Central Puerto fortalece su presencia en energías renovables al adquirir un parque solar de un grupo noruego
Central Puerto, el principal generador de electricidad en Argentina, ha consolidado su posición en el mercado de energías renovables mediante la reciente adquisición del Parque Solar Guañizuil 2A (G2A) de Scatec Equinor Solutions. El parque solar, situado en una extensa área de 270 hectáreas en la provincia de San Juan, cuenta con una capacidad nominal de 117 megavatios y tiene el potencial de abastecer a más de 80,000 hogares.
La transacción implicó la adquisición del 100% de los activos de Cordillera Solar VIII S.A. y Scatec Equinor Solutions Argentina S.A., las entidades propietarias del proyecto, que anteriormente eran empresas conjuntas 50/50 entre las compañías noruegas Scatec y Equinor. Esta movida marca la salida de Scatec Equinor Solutions del mercado de energías renovables en Argentina, apenas dos años después de la inauguración del parque.
Con la integración de esta nueva adquisición, el grupo dirigido por Guillermo Reca, Carlos Miguens-Bemberg y Eduardo Escasany incursiona por primera vez en el sector de la energía solar y amplía su cartera de generación eléctrica a 14 centrales, con una capacidad instalada que supera los 7100 megavatios. El monto de la transacción no ha sido revelado.
En un comunicado presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), Central Puerto anunció su intención de explorar nuevas inversiones en energías renovables, tanto eólicas como solares, con el objetivo de mejorar su desempeño en este mercado en constante expansión.
«El crecimiento de la compañía a través de nuevas inversiones en la generación de energía renovable nos permitirá explorar y expandirnos no solo en nuevos avances tecnológicos, sino también en el compromiso de reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones», señaló la empresa.
Esta adquisición marca otro paso significativo para Central Puerto, que a principios de este año se convirtió en el principal generador de energía eléctrica en el país tras la compra de Central Costanera a la italiana Enel por un monto de 48 millones de dólares. Además, la empresa ha demostrado un enfoque estratégico en la diversificación de negocios, con recientes inversiones en actividades forestales y otras áreas alternativas.
Por Redacción