Caminos de las Sierras volvió a modificar las condiciones de la licitación

En la última circular introdujo un índice especial conformado por el canon y la inversión para seleccionar a los aspirantes a quedarse con alguno de los 9 puntos licitados.

La licitación de Caminos de las Sierras de las nueve áreas de servicio en puntos clave de la Red de Acceso a Córdoba (RAC) suma un capítulo más. La semana pasada se publicó una nueva nota en el portal de Compras Públicas del Gobierno provincial. Allí se introdujo otro cambio clave en el pliego para la selección de oferentes.

La circular número 15 que lleva fecha del 1° de noviembre incluyó una modificación en la evaluación de las ofertas que no estaba en los dos primeros pliegos antes publicados (en julio y agosto pasados). Se trata de una fórmula matemática que introduce criterios objetivos sobre el mecanismo que utilizará la firma para elegir a los adjudicatarios de la explotación.

El Índice de Ponderación de Ofertas (IPO) toma en cuenta la relación entre “el canon ofertado y la inversión propuesta”, según dice el texto. Y partir de allí el Comité de Evaluación de las Propuestas emitirá un informe final recomendando las ofertas más convenientes para el concesionario, es de decir Caminos de la Sierras.


Licitación de Caminos de las Sierras

El cálculo del IPO se compone de dos elementos. El coeficiente del canon para cada área de servicio: la relación entre la propuesta económica del oferente y el canon máximo ofrecido por todos los participantes. Este ítem tiene un valor de 70 por ciento en la puntuación.

El segundo punto es el coeficiente de inversión, que consiste en la relación entre la inversión económica del oferente para cada espacio y la inversión máxima ofrecida. Este punto se corresponde con el 30 por ciento. Ambos coeficientes sumados conforman el índice sobre el que se elaborará la lista de recomendaciones.

Los nueve puntos por concesionar
Los nueve puntos por concesionar

El canon por cada oferente es un porcentaje de la facturación total del área de servicios que se abonará mensualmente a Caminos de las Sierras. Además, la inversión debe incluir los accesos y estar expresados en dólares.

Además, la empresa evaluará aspectos legales generales de la presentación y si cumple con una facturación mínima anual neta de 100 millones de pesos. En las condiciones previas este requisito era de 120 millones de pesos.


Áreas de servicio y pliego

Antes, el pliego contemplaba que la comisión evaluadora tuviera en cuenta el porcentaje de facturación bruta del aspirante a quedarse con la concesión, el plazo y la inversión.

Los interesados en competir -tengan estaciones de servicios o exploten áreas de servicio- deben acreditar haber participado de las visitas organizadas por Caminos de las Sierras a los nueve puntos en alguna de las dos convocatorias, según el pliego.

Solicitaron a la empresa el listado de los participantes de esas instancias ya que se trata de un requisito “excluyente” para poder participar de la licitación. Sin embargo, la firma se negó a responder y consideró que no lo puede difundir hasta que no se abran los sobres de las ofertas.


Reunión clave

Esta semana la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (Fecac) y las autoridades de Caminos de las Sierras mantendrán una reunión para tratar la licitación.

Desde el sector habían levantado la voz por la licitación y señalaron que hubo “direccionamiento”. Presentaron una nota a Caminos de la Sierras y otra al gobernador Juan Schiaretti pidiendo una audiencia y la suspensión del llamado. Además, cuestionaron la intervención provincial en el mercado.

Desde Caminos de las Sierras negaron las acusaciones de los expendedores. En un comunicado señalaron que no hubo “ningún tipo de irregularidades y –que el proceso de licitación– es absolutamente transparente”.

La reunión en Caminos de las Sierras y la Fecac está prevista para los últimos días de esta semana. La firma de capitales estatales había convocado a una audiencia hace unos días pero no se pudo concretar el encuentro. Se espera que entre jueves y viernes se concrete la entrevista y que participen también altos funcionarios provinciales en la mesa.

El llamado a licitación se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia a fines de mayo. Los pliegos se subieron al portal de Compras Públicas casi dos meses después, el 27 de julio. Desde esa fecha, el expediente digital sumó más de una veintena de archivos anexos: 15 circulares con explicaciones y modificaciones del pliego, una nota aclaratoria y el martes pasado un texto ordenado con todo el pliego de explotación.

En ese plazo el cierre de la presentación de ofertas fue postergada en tres oportunidades. La última se anunció el 28 de octubre pasado. De acuerdo a lo establecido por la circular 14 el jueves 24 de noviembre al mediodía vence el plazo para que los postulantes hagan sus lances.


Sustentabilidad

El pliego de condiciones incluye también incorporar cargadores eléctricos a las estaciones. La movilidad sostenible está en el radar del Gobierno. En este sentido vale preguntarse si podrá sumar surtidores con biocombustibles.


Iluminación por 886 millones

Caminos de las Sierras tiene abiertas cuatro licitaciones más para comprar materiales de iluminación por 886 millones de pesos para la RAC. Planea adquirir 3.738 luminarias por 246 millones de pesos. El plazo de la presentación de ofertas es el 11 de noviembre.

Juan Pablo Carranza

La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *