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Buses urbanos a GNC

Este sistema que ofrece Scania ya fue probado con éxito en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Mendoza.

Scania ofrece en la Argentina una línea de camiones, buses y motores a gas y biogás que tiene como objetivo cuidar el medio ambiente y brindar soluciones al transportista y a los dadores de carga. Entre ellos, está el bus urbano K280 UB 4×2 a GNC, uno de los protagonistas de la gama Green Efficiency.

Uno de los atractivos principales de este bus a Gas Natural Comprimido es que, en comparación con los diésel, reduce el costo operativo un 40 por ciento. Así, se presenta como una solución sustentable y con el menor costo operativo posible.

Desde la marca sueca explican que el gas natural, aun siendo derivado del petróleo, reduce las emisiones de dióxido de carbono. Además, el bus responde a la norma Euro 6 y reduce las emisiones de CO2, NO2, NOX y Material Particulado, lo que convierte a este bus en una opción más amigable con el medioambiente que mejora la salud y calidad de vida de las personas que habitan las grandes urbes.

El bus Scania K280 UB 4×2 tiene un motor 9.3 litros de 280 caballos de potencia a 1.900 rpm y 1.350 Nm de torque máximo entre 1.100 y 1.400 rpm. Es de ciclo Otto, tiene cinco cilindros en línea (cuatro válvulas por cilindro) y está turbo sobrealimentado. La caja es ZF de seis velocidades y marcha atrás.

Está equipado con control de frenos electrónico (EBS), lo que se traduce en beneficio inmediato en materia de seguridad por su rápida respuesta y reducidas distancias de frenado; adicionalmente existe la posibilidad de incorporar sistemas de seguridad activa, como lo son el ESP (control electrónico de estabilidad) y el frenado de emergencia avanzado (AEB), destinado a asistir al conductor en caso de distracción del mismo, frenando de manera autónoma al detectar riesgo de colisión. Además, es un vehículo conectado que recopila valiosa información del rendimiento de la conducción y ayuda a mantener una excelente técnica de manejo, para aumentar al máximo la eficiencia del combustible.

Foto: Scania.
Foto: Scania.

El fabricante comenta que el gas natural representa el 24 por ciento de la matriz energética mundial y un 26 por ciento de la matriz energética de América Latina y el Caribe. En la región, Brasil, México y Argentina están categorizados como grandes productores e importadores de gas natural, pero seguirán dependiendo de la importación en los próximos años para atender la demanda interna.

La Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), que gestiona la red troncal urbana de pasajeros de la capital de la provincia cuyana y sus alrededores, probó un bus Scania a GNC durante dos meses en condiciones reales de operación.

(Foto: Scania)
(Foto: Scania)

También hubo pruebas muy exitosas en Córdoba, donde la compañía Tamse,responsable del transporte urbano de pasajeros en la ciudad capital, superó el 40 por ciento de ahorro en los costos de operación. Otro caso fue la prueba realizada en La Pampa por la empresa Dumascat, en dónde la unidad Scania fue utilizada durante treinta días cubriendo el recorrido entre las ciudades de Santa Rosa y Toay, recorriendo aproximadamente 300 kilómetros diarios y transportando alrededor de 24.000 pasajeros.

Foto: Scania.
Foto: Scania.

Los buses de la línea Green Efficiency impactan de forma directa en la calidad de vida de los usuarios, ya que producen menos ruido en su funcionamiento y están equipados con carrocerías especiales que brindan el máximo confort.

TN

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