Biodiésel, fabricantes reclaman una suba del 25% en el valor de su producción

La cámara que nuclea a las pymes de este biocombustible advirtieron que desde hace dos meses, unas 30 fábricas se encuentran paralizadas, ante la imposibilidad de asumir los costos de elaboración

Las pymes fabricantes de biodiesel reclamaron por una actualización en el precio que reciben por su producción, que se encuentra congelado desde diciembre del año pasado. El último precio publicado por el Gobierno fue de $ 44.126 por tonelada y según señalaron desde la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), la actualización de este valor debería ser del 25%.

El director ejecutivo de la entidad, Francisco Jáuregui , describió un escenario complejo para las 30 empresas que conforman la cámara, con presencia en las provincias de La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. “El aumento que pedimos es para acompañar el incremento en el costo del aceite de soja”, reconoció y señaló que si bien desde el Gobierno les anticiparon que la publicación de un nuevo precio es inminente, hasta el momento no hay novedades.

A través de una solicitada, desde Cepreb advirtieron que esta cadena de valor atraviesa una “situación insostenible” y que en este momento, la actividad no puede continuar “si mínimamente no alcanzamos a cubrir los costos”. En este punto, Jáuregui dijo que estas pymes se encuentran paralizadas desde hace dos meses y se encuentran en peligro unos 10.000 puestos de trabajo, entre directos y asociados directos.

En una sintonía similar, Juan Facciano , director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), expresó ante una consulta de este medio que “no hemos tenido ninguna novedad de parte del Gobierno nacional”, con respecto al reclamo para la actualización en el precio del biodiesel.

Desde este espacio, en reiteradas ocasiones manifestaron que las petroleras no cumplen con este porcentaje y según explicaron, se encuentran en condiciones de duplicar el actual 10% de corte.

Por Andres Lobato
BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.