Biocombustibles, Pymes reclaman se recomponga el precio de referencia

Desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles advirtieron que «las pymes de nuestro sector van a la parálisis total e inminente quiebra» y solicitaron la publicación del precio de referencia y la prórroga del Régimen de promoción.

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) reclamó este miércoles que la Secretaría de Energía de la Nación publique el precio de referencia del biocombustible, de acuerdo al marco regulatorio que rige la actividad.

La Ley 26.093, que estableció el “Régimen de Promoción para la Producción de Biocombustibles” crea un mercado regulado donde se garantiza una rentabilidad razonable a partir de una fórmula polinómica que contempla los costos de producción y que debe ser publicada periódicamente por la autoridad de aplicación contemplando las fluctuaciones de los costos y calculando un precio en función a ello.

En un comunicado la CEPREB indicó que durante el gobierno de Mauricio Macri “se desarticuló todo el esquema de cálculo de precio al punto tal que la última fórmula válida para nuestra industria fue la vigente a julio de 2015; a partir de allí, los cálculos publicados en la mayoría de los supuestos ni siquiera permitían cubrir los costos variables”.

Además, explicaron que el aceite viene sufriendo un incremento constante en las últimas semanas. “Con un costo dolarizado y un precio de venta pesificado y congelado a diciembre de 2019, nos resulta imposible continuar con la producción”, agregaron.

“Las pymes de nuestro sector van a la parálisis total e inminente quiebra; y con esta crisis se da lugar a que los grandes conglomerados agroindustriales extranjeros desplacen a los productores nacionales, lo que conllevaría la pérdida de miles de puestos de trabajo”, advirtieron.

Desde CEPREB, que nuclea a alrededor de 30 pymes distribuidas en el interior del país, sostuvieron que la producción de biodiesel Pyme “no sólo dinamiza la economía del interior del país, sino que también contribuye a reducir los gases de efecto invernadero en beneficio del medio ambiente”.

Por otra parte, destacaron que la producción de biodiésel genera un ahorro anual de divisas en el orden de 265 millones de dólares y que permite al país tener energía de manera independiente y autónoma de los países productores de petróleo.

Por último, solicitaron al Gobierno nacional la prórroga del régimen establecido por la Ley 26.093, que está próximo a quedar caduco, con el objetivo de garantizar la “previsibilidad”.

En este sentido, este martes, la senadora del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, propuso extender el régimen hasta el 31 de Diciembre de 2024.

«Los beneficios y contribuciones que este Régimen han aportado para el conjunto del país en materia de diversificación de la matriz energética, desarrollo de economías regionales, industrialización de la producción primaria, sustitución de importaciones y preservación del medio ambiente, justifican y hacen necesario garantizar su continuidad y previsibilidad”, explicó la legisladora.

Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.