Aumentó el GNC el sábado un 30%

El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) volvió a incrementarse este fin de semana en Córdoba capital: llegó a 55 pesos, 19,5 por ciento más que los 42 pesos de la semana pasada. En tanto, en los últimos 10 días, acumula un aumento de 33,3 por ciento.

El nuevo ajuste, que ya había sido anticipado por los propietarios de estaciones de servicio, se produjo, según indicaron, por un cambio en la provisión del insumo, ahora vinculado con la estatal YPF.

Como fuere, el precio del metro cúbico escaló de una forma tal que en un año ya acumula un alza de 115,6 por ciento, más del doble que la suba que experimentaron los combustibles líquidos en el mismo período.

De esta forma, la brecha entre la nafta súper con el GNC cayó por debajo del 100 por ciento y se ubica en un porcentaje históricamente bajo respecto al promedio de las últimas décadas.

Por ahora, las conversiones a gas aún no acusan recibo del incremento del precio del gas. Es que las estadísticas impiden visualizar con nitidez ese eventual impacto. En marzo, las conversiones fueron 2.454 en Córdoba, 70,7 por ciento más que en 2020. En tanto, en abril, llegaron a 2.126, 65,12 por ciento con relación al año pasado, cuando apenas se verificaron 283 traspasos. Fue en ese entonces cuando las conversiones fueron casi nulas producto de la cuarentena estricta.

Es evidente que, con el nuevo aumento de los precios, los traspasos a GNC caerán respecto a las que se venían verificando con antelación.

En paralelo, el precio de los equipos también subieron fuertemente, en parte anclados en el valor del dólar. Hoy un equipo de quinta generación de 10 metros cúbicos tiene un valor de unos 70 mil pesos.

De esta forma, esa inversión se amortiza en un plazo mayor de ocho meses, considerando un uso mensual de dos mil kilómetros para un vehículo tipo.

Comercio y Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *