Asumieron los funcionarios designados en el área de Energía

Con la salida de Darío Martínez y de Federico Basualdo, la nueva secretaria de Energía es Flavia Royón, mientras que Federico Bernal y Santiago Yanotti son los subsecretarios

Los nuevos funcionarios del área energética asumieron este lunes en el Ministerio de Economía tras el anuncio de recambio en la Secretaría de Energía que hizo este domingo por la tarde el ministro Sergio Massa.

Con la salida de Darío Martínez como secretario y de Federico Basualdo como subsecretario, las nuevas autoridades son Flavia Royón como secretaria de Energía, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, quienes comenzaron sin un acto de presentación.

El área de energía del gabinete económico estuvo cruzado por las internas en el Frente de Todos desde el inicio del mandato de Alberto Fernández. Basualdo, enfrentado abiertamente con el ex ministro Martín Guzmán, y quien se opuso a su plan de segmentación de subsidios, resistió un intento de despido por parte del ex jefe del Palacio de Hacienda, pero su terminal política en la vicepresidenta Cristina Kirchner lo sostuvo en su cargo.

El cartel oficial de autoridades en el Ministerio de Economía le dio la bienvenida este lunes a Sergio Massa

El recambio en energía es uno de los cambios que se demoraron tras el desembarco de Massa en el Ministerio de Economía, el miércoles pasado. Darío Martínez se sostuvo en su lugar durante algunos días mientras la cúpula de la coalición de gobierno llegaba a un acuerdo sobre cómo llenar esos casilleros.

El plan original era que Martínez pudiera estar presente esta semana con el ministro de Economía en la exposición de Oil&Gas en Neuquén, pero la salida del neuquino se anticipó. Bernal llega a la subsecretaría de Hidrocarburos luego de ser el titular de Enargas, mientras que Yanotti era hasta hoy vicepresidente de Cammesa, la empresa mixta que administra la energía eléctrica mayorista.

El cambio de piezas en la Secretaría de Energía, aseguran en el Palacio de Hacienda, tiene el acuerdo de todos los sectores de la coalición, por lo que no prevén que haya conflictos. Este jueves, sin ir más lejos, las nuevas autoridades presentarán y darán detalles sobre entrada en vigencia de la segmentación más tope de consumo por zona y sector, que implicará que la subvención estatal sólo alcanzará a una parte del uso total de la energía.

El Gobierno estima que el nuevo esquema de subsidios que además de la segmentación ya puesta en marcha incluirá un tope de consumo subvencionado le implicará al Estado un ahorro fiscal poco menor al 1% del PBI, lo que sería a valores de hoy más de $500.000 millones.

Federico Basualdo y Darío Martínez salen del equipo energético del Gobierno

El sistema que anunció el miércoles por la noche Massa apuntará específicamente al universo de otros 9 millones de usuarios que sí realizaron el trámite para continuar recibiendo una asistencia del Estado para pagar el precio de los servicios públicos.

Según especificó, para el caso de la energía eléctrica el Estado subsidiará hasta 400 kilovatios, lo que alcanzará al 80% de los usuarios, pero que eso solo implicará hasta un 50 por ciento del consumo residencial.

En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, aseguró Massa, pero que tendrá una diferenciación por regiones, que utilizará como criterio las diferencias climáticas y el costo de distribución, así como también la estacionalidad.

Tal como informó en su momento la Secretaría de Energía, la fecha de corte para la inscripción en el sistema de subsidios cerró su registro el último 31 de julio, en un proceso en el que se anotaron unas 9 millones de personas. El Ministerio de Economía aseguró que no hay intenciones de reabrirlo, pero sí que las instancias presenciales de inscripción en oficinas de Anses, que tenían turnos designados hasta mediados de agosto, seguirán vigentes.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.