Argentina se sumó a la Agencia Internacional de Energía como miembro asociado

El ministro de Economía Martín Guzmán, en su gira por Europa, firmó la adhesión del país como miembro de la AIE.

Durante sus encuentros y participaciones en las reuniones en Francia de la Agencia Internacional de Energía, el ministro de Economía Martín Guzmán firmó la adhesión de la Argentina como miembro asociado del organismo y aseguró que es un buen momento para que el país pase integrar la AIE «porque la aceleración del desarrollo del sector energético es una prioridad para el país, tanto por razones productivas como macroeconómicas», dijo.

El ministro participó en el panel “La transición hacia energías limpias” donde entre otras cosas manifestó: «Nos complace unirnos a la IEA (por sus siglas en inglés) como miembro asociado. Esperamos trabajar de manera conjunta y articulada«, señaló.

Guzmán detalló que a nivel global, Argentina puede hacer un aporte importante a la transición energética «Primero, a través de la producción de energía renovable. La región del noroeste y Cuyo presenta la mayor irradiación fotovoltaica del mundo», expresó y también se refirió al sur del país. «Tenemos potencial ventaja comparativa para la energía eólica en la Patagonia», dijo.

También señaló que «el gas es una energía de transición y tenemos la segunda mayor reserva de gas shale del mundo, Vaca Muerta. La producción de gas natural está aumentando y nuestro objetivo es poder producir GNL dentro de unos años», expresó

Martín Guzmán en Francia 20220324
Martín Guzmán con la Secretaria de Energía de EE.UU, Jennifer Granholm

En su ponencia en la AIE, el titular del palacio de Hacienda recordó que el país también está ampliando la producción de minerales de transición

«La transición energética también es una cuestión de balanza de pagos. En un mundo con fijación de precios del carbono, la adaptación de los sectores energéticos será fundamental para la estabilidad macroeconómica y financiera en las próximas décadas», aseguró.


Las perspectivas del gasoducto en Vaca Muerta

El Gobierno nacional lanzó meses atrás el plan de infraestructura gasífera Transport.Ar que entre otras obras incluye el tendido de un nuevo gasoducto troncal para evacuar la producción incremental de Vaca Muerta, lo que permitirá sumar al sistema unos 44 millones de metros cúbicos adicionales.

El miércoles cerró una nueva edición de la Argentina Oil & Gas Expo (AOG) y allí las empresas de transporte y agregado de valor del gas natural explicaron que ya trabajan en las posibilidad de abrir mercados y generar nuevos negocios de exportación para la producción de Vaca Muerta, a partir de la construcción del gasoducto troncal Néstor Kirchner que se encuentra en etapa de licitación.

Tal como consigna Télam, en la etapa inicial de la licitación, que el 31 de marzo prevé la apertura de ofertas para la compra de los tubos para los 656 kilómetros del tramo Tratayén-Saliqueló, las empresas ya dan por cierto que en 2023 podrán encararse nuevas obras y proyectos a partir de la mayor disponibilidad del energético.

Ese recurso permitirá avanzar en proyectos de exportación en firme durante todo el año a Chile y en el futuro a Brasil de Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL).

También incluye la posibilidad de abastecer -en el mediano y largo plazo- a los proyectos petroquímicos que están parados por la falta de gas suficiente.

«Tener este caño es importante por lo que hay aguas arriba (los productores que operan en Vaca Muerta) pero también para el país porque esa vía nueva de provisión favorece al usuario local y la posibilidad de empezar a armar proyectos de licuefacción y de exportación de manera competitiva», expresó Oscar Sardi, CEO de Transportadora Gas del Sur en el espacio de la AOG denominado Encuentro con los CEOs.

Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.