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Ante el aumento de las naftas, el auto híbrido es cada vez más buscado

La reducción en el consumo de combustible se hace notar en estos modelos que combinan un motor eléctrico y uno a combustión, por eso ganan mercado. Los más vendidos, precios y ahorros.

El incremento en el precio de las naftas se convirtió en un problema para los usuarios de autos, que pasaron de gastar unos $14.000 promedio para llenar el tanque de combustible en un auto chico hace tres meses, a necesitar más de $35.000 en la actualidad para la misma recarga.

Este tema se volvió tan preocupante que, escuchar hablar de técnicas para ahorrar combustible en la ruta se volvió algo habitual: desde el uso de modo ECO hasta si usar el aire acondicionado gasta más nafta o no.

Por qué el auto híbrido es cada vez más buscado: cuánto se ahorra en consumo y cuánto salen.

Sin embargo, donde realmente se siente el impacto es en los concesionarios, con clientes que empiezan a estar más interesados en la compra de vehículos híbridos no enchufables, una de las nuevas tecnologías más fáciles de usar ya que, al recargarse solos, no implica cambios de hábitos.

Los números de ventas dieron cuenta de ello en 2023, con un incremento de los patentamientos de 0km híbridos, mild-hybrid y eléctricos de 22% frente a 2022, siendo los primeros los que tienen el 85% del mercado.


Autos híbridos más vendidos

De acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, se vendieron en 2023 unos 9.800 autos con este tipo de motorización de última generación, y solo los tres primeros híbridos representan 7608 ventas.

Estos son el SUV Toyota Corolla Cross; el sedán Toyota Corolla; y la camioneta intermedia Ford Maverick. Repasamos precios y consumos.


Toyota Corolla Cross

El SUV es el más vendido entre los vehículos con nuevas tecnologías de propulsión. Se Se vendieron 4.509 unidades híbridas en 2023, con una suba de 2% frente al año anterior. En general, de este modelo se patentaron 11.350 SUV, con una baja de 10 por ciento.

Toyota Corolla Cross es el SUV más vendido en 2023.

Para comprar un Corolla Cross se necesitan $28.216.000 en la versión con equipamiento intermedio y $28.220.000 en la full. Este precio es el mismo para motores híbridos o nafteros, una excepción que se da porque el vehículo está topeado para que no lo alcance el impuesto interno. Es decir, no hay diferencias para elegir un motor u otro.

En cuanto a consumo, el híbrido cuenta con un motor 1.8 de ciclo Atkinson con 98 CV, mientras que el impulsor eléctrico tiene 72 CV. La marca declara 122 CV. El tanque de combustible es de 36 litros.

Este motor es muy eficiente en ciudad, con 5,7l/100km, lo que da una autonomía que supera los 700 kilómetros. En ruta, a 100 km/h gasta 5,7 litros; y a 130 km/h unos 9 l/100km. El consumo promedio es de 6,8l/100km.

En el caso naftero, con un motor 2 litros de 170 CV sumado y transmisión CVT con diez marchas. El tanque es de 47 litros. Este motor registra un alto consumo en ciudad, de 13 litros promedio; en ruta, el consumo a 100 km/h es de 5,1l/100km y a 130km/h de 8,5 l/100km. El consumo promedio es de 8,9l/100km.


Toyota Corolla

Del sedán mediano de Toyota se vendieron 2.696 unidades híbridas en 2023, con un crecimiento de 47% frente al año anterior. En total, con el motor naftero, fueron 9.149, con una baja de 12 por ciento.

Del sedán mediano de Toyota se vendieron 2.696 unidades híbridas en 2023,

En este caso, la versión naftera tiene una versión inicial a $20.711.00 y la full sale $28.204.000; mientras que el Corolla Hybrid sale entre $26.115.000 y $28.221.000.

Están equipado con el mismo motor que el Corolla Cross, con alguna diferencia en el consumo por el peso del vehículo. En ciudad, gasta unos 4,9 l/100 km, y con un tanque de 43 litros, la autonomía alcanza unos 878 kilómetros antes de volver a cargar nafta. En ruta, a 100 km/h consume 5 l/100 km; y a 130 km/h, el consumo es de 7l/130 km. El consumo promedio es de 5.6l/100km.

En el caso del naftero, el motor 2.0 naftero consume un promedio de 9,7 l/100 km en ciudad, y 5,2 y 6,9 litros en ruta circulando a 100 y 130 km/h respectivamente.
El consumo promedio es de 7,3l/100km.


Ford Maverick

Se vendieron 403 unidades híbridas en su primer año de lanzamiento en el mercado, con un total de 3.468 unidades y un crecimiento de 62 por ciento. En el caso de la híbrida, cuenta con un motor naftero 2.5L del ciclo Atkinson de 164 CV y uno eléctrico de 128 CV, que rinden en conjunto 194 CV. El naftero es Ecoboost 2.0L de 253 CV. La caja es automática.

Ford Maverick, se vendieron 403 unidades híbridas en su primer año de lanzamiento en el mercado.

En cuanto a las versiones, la XLT naftera 4×2 sale $30.128.000; la Maverick Lariat FX4 4×4 sale $39.416.000; y la Lariat Híbrida $41.245.000. En el caso del híbrido, en ciudad gasta 4,4 L, mientras que a 100km/h el consumo es de 6,1l/100km; y a 130km/h, es de 7,3l/100km. El consumo promedio es de 5,9l/100km.

En el caso del motor naftero, en ciudad gasta 14 l/100km. Con un tanque de 64 litros la autonomía es de 460 kilómetros. En ruta, a 100 km/h consume 6,5 l/100km; y a 130 km/h consume 9,1l/100km. En consumo promedio es de 9,8l/100km.


Ahorros a largo plazo

Mientras que en los precios para adquirir cada uno de los modelos híbridos o nafteros prácticamente no hay diferencia de valores, se observa que si baja el consumo de combustible en un promedio de 2 a 4 litros cada 100 km recorridos, según el modelo.

Híbrido, eléctrico o naftero: que auto te conviene más
Mientras que en los precios para adquirir cada uno de los modelos híbridos o nafteros prácticamente no hay diferencia de valores.

De esta manera, considerando el precio de la nafta Súper en los lugares más baratos sale $744 por litro en febrero, se ahorrarán entre casi $1.500 si consume 2 litros menos y $3.000 si consume 4 litros menos, cada 100 km.

Al año, si se recorren 15.000 km, se traduce en un gasto de $558.000 en un vehículo que consume 5l/100km, frente a uno que consume 2 litros más cada 100 km y equivale a $781.200.

En términos económicos, el ahorro supera los $223.000 aproximadamente al año, lo que hoy se compara con el valor de un neumático. Para ir más lejos, con el menor consumo de combustible que se logra en 4 años, a los 50.000 0 60.000 km se podrían cambiar los 4 neumáticos con el ahorro.

Por Guillermina Fossati

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