Ancap espera recuperar el consumo de uruguayos tras los aumentos en Argentina
Ancap sintió en sus registros el éxodo de uruguayos para llenar tanques en Argentina.
La petrolera estatal Ancap espera que los fuertes aumentos en los precios de los combustibles en Argentina, dispuestos en los últimos días, redireccione el consumo de uruguayos de regreso hacia el territorio nacional, sobre todo en el área de frontera.
“Notoriamente en este último tiempo había una subvención directa sobre los combustibles en Argentina que impactaba y ha impactado fuertemente”, dijo Diego Durand, vicepresidente de Ancap, durante una conferencia de prensa en martes. “Miramos con optimismo que la frontera y la binacionalidad empiece a acercarse con mayor paridad”, agregó.
Acompañando lo que ocurrió con los comercios generales, las estaciones de servicio del litoral vieron cómo el consumo de los uruguayos se trasladaba al otro lado de la frontera como consecuencia de la brecha de precios generada por la diferencia cambiaria.
De acuerdo al último informe del Observatorio Económico de la UCU Salto, la diferencia de precios para la nafta súper en noviembre fue de 177%, ello con la reducción de 40% del Imesi. Sin ese alivio tributario, la brecha ascendería a 362%. Para el gasoil, la diferencia es de 290%.
El flamante gobierno de Javier Milei en Argentina liberó el precio de los combustibles que, el me pasado, había sido congelado por el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. Los surtidores mostraron subas de hasta 37%, acumulando un aumento del 77% desde noviembre.
“Esperemos que toda esta situación empiece, a nivel de los comercios de la frontera, a tener una mejor repercusión para nuestro país, y empezar a volver a situaciones normales”, señaló Durand.
Uruguay tiene los combustibles más caros de la región, fruto de que es un importador neto de los mismos. El habitual cruce a Argentina para llenar el tanque se mantuvo incluso a pesar de algunas medidas que se tomaron en el país vecino para desincentivar la compra por parte de extranjeros, tales como un diferencial del 35% en el precio del surtidor o un tope de venta de 20 litros para vehículos con patente extranjera.
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