Petróleo y Gas

Aconcagua Energía invertirá u$s 200 millones para incrementar la producción de hidrocarburos en Mendoza

La empresa, fundada por dos ex YPF, le anunció la inversión en la tarde del jueves a la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre.

La petrolera Aconcagua Energía, creada por  los dos ex YPF, Diego Trabucco y Javier Basso,anunció que invertirá en los próximos cuatro años, u$s 200 millones para incrementar la producción de hidrocarburos en Mendoza.

Desde que inició sus operaciones en 2015, la empresa lleva adelante un crecimiento sostenido en producción de petróleo y gas, reservas, generación de energía, ventas e ingresos. A su vez, continúa mejorando su participación en el mercado interno y externo.

Como parte de objetivo, la empresa anunció en un encuentro con la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, que invertirá u$s 200 millones en los próximos cuatro años en esa provincia.

«Esta inversión va de la mano con la planificación y la propuesta del Gobernador de Mendoza para reactivar las inversiones e incrementar la producción de hidrocarburos convencional en la provincia para los próximos cuatro años», explicaron desde la petrolera.

Además de incrementar su participación en el sector de hidrocarburos, Aconcagua también avanza en generación de energía eléctrica, mediante la construcción de dos parques solares en la provincia de Mendoza; y térmica e hidroeléctrica, tras la reciente incorporación de los activos de Orazul Argentina.


Fuerte crecimiento

La petrolera, que en 2022 tuvo ingresos por $ 5900 millones, tuvo un fuerte crecimiento en 2023 en la extracción de crudo y gas, con aumentos del 253% y 2107%, respectivamente en el tercer trimestre del año, en relación con el mismo período del año anterior. De esta manera, la compañía creada en 2015 se ubicó como el sexto productor de petróleo convencional del país, con un total de 13.575 barriles equivalentes por día.

La empresa indicó que durante el tercer trimestre de 2023 sus ventas ascendieron a u$s 34 millones. Ese número es un 577% más que en igual período de 2022 gracias a una mejora en los niveles de producción, según los datos que presentaron los fundadores de la empresa ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Al cierre del tercer trimestre, la compañía realizó inversiones por u$s 81 millones, un 22,7% más que los u$s 66 millones planificados

Por otro lado, hace poco menos de un mes, la petrolera local le compró a la peruana Inkia Energy sus activos en la Argentina. La empresa se quedó con Orazul Energy Generating Orazul Energy International Southern Cone, sociedades dueñas de la central térmica Alto Valle, la hidroeléctrica Cerros Colorados/Planicie Banderita (ambas en Neuquén) y el parque eólico Coronel Dorrego (Buenos Aires).

Con esta operación de u$s 9,2 millones, Aconcagua se expande en el negocio de generación de electricidad, la comercialización de gas y el de energías renovables. Consolida una capacidad de 832 megawatts (Mw), de los cuales 175 Mw corresponden a parques solares eólicos, entre lo incorporado y los proyectos que la empresa ya tenía en marcha previo a la adquisición.

El Cronista

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse