De la mano del Plan Gas.Ar comienza a recuperarse la producción

Leopoldo Macchia, (Tecpetrol), Patricio Da Ré (YPF) y Tomás Magliano (Pampa Energía) destacaron la rápida recuperación de la producción en Vaca Muerta. «El Plan Gas ya tuvo un efecto importante, nos lanzamos todos a perforar, a fracturar, a poner en marcha los pozos», señaló uno de los ejecutivos.

Luego de un 2020 marcado por la parálisis de la actividad que forzó la pandemia, la producción de gas comenzó a recuperarse este año de la mano del Plan Gas.Ar que implementó el gobierno, fundamentalmente luego de haber dejado atrás los cortes de ruta que afectaron a Neuquén en abril. Patricio Da Ré, gerente de Planificación Estratégica de YPF, destacó que como consecuencia de la puesta en marcha del programa de estímulo la compañía está cerca de producir 31 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) y hacia fines de julio prevé llegar a 32 MMm3/d. Por su parte, Leopoldo Macchia, director Comercial de Tecpetrol, comentó que la compañía del Grupo Techint incrementó la producción más de 6 millones de m3/día (un 60%) y adelantó que invertirá 380 millones de dólares. A su vez, Tomás Magliano, director Comercial de E&P de Pampa Energía. indicó que la transición energética que vive el mundo está reemplazando combustibles fósiles con otras fuentes de energía “y si no aprovechamos esta transición vamos a perder esta oportunidad«. Los directivos expusieron en la jornada Gas Day organizada por EconoJournal.


Recuperación de la producción de gas

Patricio Da Ré (YPF) comenzó analizando el escenario general de la producción de gas natural del país a casi seis meses de la implementación del Plan Gas, en un contexto de crisis económica que se agravó en Neuquén con los cortes de ruta que se extendieron durante varias semanas en abril y mayo. En concreto, sobre la recuperación de la situación luego de los bloqueos a los yacimientos en esa provincia indicó: «La foto de abril a la de hoy es totalmente distinta y esto marca lo vertiginoso que fueron los cambios y la gestión del corto plazo. El año pasado también tuvimos que gestionar el corto plazo, pero sobre cuestiones estructurales por la crisis económica y la pandemia. Trabajamos mucho para la sustentabilidad del negocio con buen diálogo entre los actores públicos y privados y el Plan Gas nos ofrece ese contexto de reglas y oportunidades que permitió la vuelta a la producción con previsibilidad de precio y plazo”.

El ejecutivo de YPF destacó que esta situación “llevó a lanzarnos en 2021 a reactivar la actividad con un compromiso de inyectar en mayo un volumen que tiene que ver con un nivel de actividad sin precedentes. En el caso de YPF, la producción promedio diaria del primer cuatrimestre en Neuquén estuvo en 25 o 26 millones de m3/diarios, incluso en abril. Hoy, dos meses después, estamos cerca de los 31 millones de m3/diarios y finalizando julio tal vez en 32 millones de m3/diarios«. Y añadió que, en el no convencional con el Plan Gas, YPF aumentó 70% la inyección entre diciembre de 2020 y junio de este año. «Los cortes de ruta restrasaron el calendario un poco, pero al final vimos toda la producción junta. Hoy tenemos 6 o 7 millones de m3/día más que hace cuatro semanas atrás», destacó.

«Los cambios son tan vertiginosos que a los actores nos está costando que no terminemos de acomodarnos a la misma velocidad. son desafíos lógicos de corto plazo. Creo que los actores tenemos que gestionar que a los problemas transitorios las soluciones sean transitorias y no otra vez un cambio estructural», advirtió Patricio Da Ré.

Por su parte, Leopoldo Macchia, de Tecpetrol señaló: «Estamos en un excelente momento hoy, estamos viendo los frutos del Plan Gas que se implementó el año pasado. La producción se incrementó muchísimo, casi de 100 millones de m3/diarios a nivel país a 117 millones de m3/diarios y creo que vamos a llegar a 120 millones de m3/diarios«. Contó también que Tecpetrol en el área Fortín de Piedra en Vaca Muerta pasó de producir 11 millones de m3/d en marzo a 15 MMm3/d con proyección de llegar a 17,5 MMm3/d, que implica un 14% de la producción del país y el 20% de Neuquén.

Además, remarcó que en menos de seis meses la compañía del Grupo Techint incrementó la producción más de 6 millones de m3/día (un 60%) y adelantó que este año Tecpetrol invertirá 380 millones de dólares y va a poner en marcha 20 pozos. «El Plan Gas ya tuvo un efecto importante, nos lanzamos todos a perforar, a fracturar, a poner en marcha los pozos. Esto se da cuando un productor tiene previsibilidad en precio y volumen y se mantienen las reglas del juego y hay confianza», remarcó Macchia.

Magliano, de Pampa Energía, indicó: «En el caso de las exportaciones a Chile, la Argentina tiene que apuntar a abastecerlo con gas los 365 días del año. Pero el abastecimiento de la demanda chilena es una etapa mínima de lo que es el potencial de lo que la Argentina podría abastecer al mercado regional y mundial de gas natural«. Y agregó que “nuestro país tiene un potencial enorme, pero el desarrollo tiene que ser ahora, porque no podemos esperar indefinidamente para desarrollar este recurso. El mundo se está moviendo hacia una transición energética donde se están reemplazando los combustibles fósiles con otras fuentes de energía y si no aprovechamos esta oportunidad que tenemos ahora de abastecer con gas esta transición vamos a perder esta ventana«.


Desafíos

Patricio Da Ré agregó que «el desafío de la agenda del upstream es seguir el camino de reducción de costos. Esto ya lo estamos logrando, somos una industria que aprende muy rápido y ya estamos para compararnos con los costos de la mejor productividad de Estados Unidos y creo que todavía hay mucho por hacer«. «La escala de Vaca Muerta es muy grande para la Argentina e incluso para el mercado regional. Con lo cual, el próximo paso es generar demanda, mientras seguimos con la reducción de costos y con Chile y esto abrirá camino para proyectos de industrialización que den valor agregado a la molécula, que pueden ser fertilizantes o con LNG«, concluyó el ejecutivo de YPF.

Macchia enfatizó en que el sector tiene que trabajar sobre tres ejes. En primer lugar, “atenuar la estacionalidad de la Argentina. Tenemos que desarrollar más proyectos de almacenamiento subterráneo. Nosotros ya estamos lanzados en un proyecto de almacenamiento, vamos a empezar a comprar equipamiento crítico en breve y la idea es empezar a operarlo en 2023”. El segundo eje tiene que ver con incrementar la capacidad de transporte “porque está declinando el sur, Bolivia y el norte argentino y todo eso hay que reemplazarlo con gas de Neuquén. Seguimos invirtiendo en pozos, pero debemos tener forma de evacuarlos”. Y el tercer eje que analizó el directivo de Tecpetrol tuvo que ver con trabajar sobre la demanda local y regional.

Sobre la ampliación del sistema de transporte, Magliano remarcó que «los almacenamientos subterráneos son necesarios y son una herramienta muy valiosa, pero también evita que tengamos que hacer fuertes inversiones en infraestructura si queremos abastecer la demanda local y regional y dar un paso en cantidad y calidad para abastecer otros países vía GNL».

Por Roberto Bellato

EconoJournal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.