Información General

Uruguay busca frenar el cruce masivo para compras en Argentina

El gobierno de Uruguay respondió así al reclamo de los departamentos fronterizos y del litoral. La brecha cambiaria del peso uruguayo y el argentino hace que los ciudadanos del país vecino hagan sus compras diarias en la Argentina.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció una serie de medidas para incentivar que los ciudadanos de las localidades fronterizas no crucen masivamente a la Argentina. Por la gran brecha cambiaria, nuestro país se convirtió en una especie de «supermercado» para las necesidades diarias de los vecinos.

En la actualidad por 1 peso uruguayo se recibe casi 6 pesos argentinos (pueden llegar hasta 10 según el lugar en que se haga el cambio).

Los beneficios, rebajas y exenciones se aplicarán para todas las ciudades y pueblos ubicados hasta 60 kilómetros de distancia de la frontera con la Argentina.

Las primeras medidas son:

a) Eliminación del 100% de los aportes patronales jubilatorios
b) Eliminación del impuesto (prestación) unificado Monotributo y Monotributo
c) Eliminación del IVA mínimo mensual para las “pequeñas empresa”
d) Eliminación de los pagos mensuales del Impuesto al Patrimonio.
Los beneficios abarcarán hasta un radio máximo de 60 kilómetros del paso de frontera o cuya actividad principal sea el comercio al por menor.
Las medidas implementadas alcanzan inicialmente aproximadamente a 10.000 contribuyentes (comercios y Pymes).

El caso de la nafta

El combustible en el Uruguay ha sido históricamente más caro que en nuestro país. Por lo general, el doble. Pero con este desfasaje cambiario, las estaciones de servicio en provincias como Entre Ríos o Corrientes se llenan de autos y camiones desde el Uruguay.

Por eso, también se tomaron unas medidas con impuestos internos del Uruguay para disminuir algo esa diferencia.

Un dato sirve para entender la «distorsión que provoca la brecha entre ambos pesos. El 23,2% de los ingresos totales de turistas que tuvo Argentina, durante octubre de 2022, provino de Uruguay, lo que representó un total de 185.298 uruguayos que cruzaron la frontera”. Desde entonces, la disparidad entre las dos monedas se mantiene.

Roberto Adrián Maidana
A24

Un comentario en «Uruguay busca frenar el cruce masivo para compras en Argentina»

  • Escuche decir que en Uruguay tenian ingresos superlativos

Los comentarios están cerrados.

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse