Biocombustibles

Biocombustibles: piden incrementar el corte obligatorio con gasoil

La Cámara de Biocombustibles de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf) reclama elevar el corte al 20% y tomó como ejemplo la decisión en ese sentido que tomó el mismo sector en Brasil.

La Cámara de Biocombustibles de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf) reclama un aumento del corte obligatorio de gasoil con biodiesel, desde el 7,5% actual al 20%. La entidad tomó como espejo la política brasileña de estímulo al sector y acusó al “lobby” petrolero de poner trabas al desarrollo del sector a nivel local.

Los productores santafesinos hicieron público su reclamo a través de un comunicado. Entre otras cosas, pidieron una actualización del precio. “En noviembre ya alertamos de nuestra compleja situación ante la no publicación en tiempo y forma de los precios de venta a las petroleras, actitud que se repitió en forma constante durante todo el año 2022, quedando en medio de una negociación que nos es ajena (petroleras-gobierno)”, puntualizó la cámara.

La protesta se intensificó al trascender la noticia de cómo se estimula al sector en Brasil. A fines de marzo el Consejo Nacional de Política Energética de ese país aprobó el aumento al 12% de la mezcla de biodiésel con diésel vendido a partir del mes de abril, norma que establece un incrementos anuales hasta alcanzar el 15 % de corte en 2026. El ministro de Agricultura del país vecino, Carlos Fávaro, defendió la medida: “El biodiesel genera empleos, oportunidades e ingresos para los brasileños”.

Los productores santafesinos subrayaron que “mientras Brasil avanza en aprobar tasas de corte y dar previsibilidad al sector, la Secretaría de energía en argentina no publica siquiera los precios del corte de abril”.

“Los productores de Santa Fe nuevamente quedamos en manos del funcionario de turno que tiene en su decisión arbitraria el destino de las plantas de Santa Fe que concentran el 80% de la producción de biodiesel del país”, se lamentó Marcelo Kusznierz, productor e integrante de la Cámara.

Kusznierz denunció la existencia de “lobby petrolero” el cual no permite aumentar la tasa de corte en Argentina. El año pasado Argentina sancionó ley 27640 reduciendo la mezcla obligatoria que las petroleras debían hacer a su combustible con el biodiesel de soja,la mezcla o corte era del 10% y se redujo al 5% disminuyendo el nivel de actividad de las plantas de biodiesel.

“Cuando sobrevino la crisis del gasoil del año pasado el gobierno recurrió a las pymes del sector del biocombustible para paliar el contratiempo y aumentó la tasa de corte, hoy reclamamos seguir una política similar a la brasileña con una planificación a largo plazo. Nosotros podemos llevar adelante una ampliación productiva que permita aumentar el corte al 20%” aseguró el empresario.

La producción de biocombustible agrega valor a las producciones del agro argentino.

En ese sentido el comunicado de la Cámara sostuvo: “Las empresas productoras de biodiesel de la provincia reiteramos nuestro compromiso con la sociedad, el medioambiente y la transición energética, probamos sobradamente que industrializamos la ruralidad aportando desarrollo científico tecnológico, empleo de calidad y movimiento económico en las localidades donde nos radicamos. Pudimos y podemos seguir evitando la fuga de divisas proveyendo desde nuestra capacidad de producción soluciones energéticas alternativas a la crisis del gasoil como fuera sobradamente probado”.

La Capital

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse