Petróleo y Gas

El Gobierno lanzó una nueva etapa del Plan Gas

El decreto era esperado por la industria para incrementar la producción, alineada con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. El plan se extiende hasta 2028

A través de un decreto publicado este viernes, el Gobierno oficializó una nueva etapa del Plan Gas.Ar, una medida que busca dar un marco de precios de largo plazo para el sector gasífero para generar “previsibilidad” para la inversión y la producción destinada a abastecer la demanda interna. El plan, esperado por la industria y clave para Vaca Muerta, se extiende hasta 2028.

La medida se centra en la necesidad de “garantizar el abastecimiento de la demanda base de gas natural al tiempo que se establecen incentivos para viabilizar inversiones inmediatas tendientes al mantenimiento o crecimiento de la producción en las cuencas productivas de gas natural del país, protegiendo la cadena de valor de la industria y manteniendo los niveles de empleo”, se explicó en el texto publicado en el Boletín Oficial.

Además, las empresas productoras que participen del plan podrán acceder a condiciones preferenciales de exportación (en condición firme durante el período estacional de verano o de invierno).

Esta mayor producción de gas está alineada con la construcción del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, que transportará gas natural desde Tratayén (provincia de Neuquén), atravesando las Provincias de Río Negro, La Pampa, pasando por Salliqueló en la Provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo en la Provincia de Santa Fe. La rápida recuperación que mostró la producción de gas no convencional en la Cuenca Neuquina provocó la saturación de los gasoductos.

La mayor producción se podrá transportar cuando finalice la primera etapa del gasoducto

El Plan Gas apunta al crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural que permita sustituir las importaciones de GNL y de Gas Oil y Fuel Oil que se utilizan para abastecer la demanda prioritaria y las centrales de generación térmica, respectivamente. Y, además, aumentar las exportaciones de gas natural a los países limítrofes.

“Se han evidenciado importantes incrementos en la inyección de gas natural producto de la ejecución del Plan Gas.Ar durante los años 2020 y 2021, en particular en la Cuenca Neuquina, y considerando las estimaciones del sector resulta prioritario y urgente conformar demanda para volúmenes incrementales que puedan evacuarse en uso de la nueva capacidad de transporte en el sistema”, se detalló en la Resolución.

Con todo, la resolución advierte sobre las diferentes dinámicas entre las distintas cuencas productivas: la Cuenca Neuquina se destaca por su crecimiento y sus mejoras de productividad, mientras que el resto enfrentan dificultades para revertir su declino. Por lo tanto, la medida también busca contemplar la realidad de cada una de las cuencas productivas del país.

El esquema contempla que el Estado tome a su cargo el pago mensual de una porción del precio de la inyección comprometida por parte de las empresas productoras, con el fin de administrar el impacto del costo del gas natural incorporado a las tarifas.

Las empresas productoras accederán a cupos de exportación

El Plan contempla los siguientes objetivos:

– Promover el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.

– Sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos por parte del sistema eléctrico nacional.

– Generar certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución de hidrocarburos.

– Otorgar previsibilidad en el abastecimiento a la demanda prioritaria y al segmento de generación eléctrica de fuente térmica.

– Establecer un sistema transparente, abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural, compatible con los objetivos de política energética establecidos por el Gobierno.

Ahora, la Secretaría de Energía deberá instrumentar el esquema de abastecimiento de volúmenes, plazos y precios máximos de referencia de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicable a los contratos o acuerdos de abastecimiento que se celebren en el marco del Plan.

Los cupos de exportación en condición firme del Plan se asignarán, en cada cuenca, a los productores según las siguientes pautas:

– Un porcentaje del cupo se asignará en función de la participación del volumen total en todas las rondas del Plan en la cuenca de que se trate.

– Un porcentaje del cupo se distribuirá entre quienes generen el mayor descuento en precio, por volumen, en las rondas de volúmenes incrementales base y estacional de invierno.

“Cuando en virtud del análisis de oferta y demanda de gas natural para abastecimiento interno se determinase que una o más de las cuencas se encuentra inhabilitada para realizar exportaciones, el 10% del volumen total disponible para exportar de las cuencas habilitadas será asignado para exportaciones a los adjudicatarios de cuencas inhabilitadas para exportar”, detalló el decreto. Ese volumen podría elevarse a 15 por ciento.

Ninguna empresa podrá exportar en cada período más del 30% del volumen total autorizado a exportar o más del 50% de su compromiso de entrega en el marco del Plan. El Gobierno establecerá en cada oportunidad un precio mínimo que deberán respetar las autorizaciones de exportación.

Infobae

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse