Petróleo y Gas

Proyectan aumentar las ventas de gas no convencional a Chile

El mercado gasífero chileno es visto como un destino ideal para buena parte de la producción exportable de Vaca Muerta, de acuerdo con el titular de G&P, Alberto Sagesse, y con el referente de Pampa Energía, Horacio Turri. En ese sentido, coincidieron los expertos, será clave la puesta en valor del Gasoducto del Pacífico.

Hace unos años parecía prácticamente imposible lo que hoy se está viviendo, en términos hidrocarburíferos, en suelo neuquino. Así lo aseguró Alberto Sagesse, presidente de Gas y Petróleo (G&P) del Neuquén, durante su presentación en el ‘Encuentro con los CEO’s’, en el marco de Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia 2022. “Se está cumpliendo con mucha solvencia el objetivo de promover las inversiones en Vaca Muerta”, aseguró el directivo.

Según sus palabras, G&P ya cuenta con cerca de 40 contratos suscriptos y 14 concesiones no convencionales, de las cuales 10 se encuentran en producción. “Tenemos como socios a empresas de la talla de Total, Shell, Exxon, Tecpetrol y Vista, entre otras”, enumeró. En los últimos dos años, expuso, la idea fue adecuar el desenvolvimiento de la firma a un contexto desafiante, signado por la pandemia y por la guerra. “Tuvimos que hacer algunas desinversiones, porque en un primer momento se había pensado a G&P como una empresa provincial operadora. En ese sentido, nos desprendimos de Aguada Federal y Aguada del Chañar. Y gracias a eso, pudimos pagar absolutamente todas nuestras deudas y sellar un contrato con Pan American Energy (PAE) por Aguada Cánepa, área que ya entró en la etapa productiva, donde por primera vez invertiremos a la par de nuestros socios”, resaltó.

En la actualidad, precisó, G&P alcanzó una producción de 4.800 barriles de petróleo por día y casi 140.000 de gas. “Con esos volúmenes estamos repagando todas las deudas contraídas. Ya hemos desembolsado casi 30 millones en los últimos dos años. Y hemos repartido dividendos por 400 millones de pesos. Este año pensamos duplicar esa cifra”, cuantificó. Sin deudas con el sistema financiero, detalló el ejecutivo, la meta de la empresa es seguir focalizada en la promoción de los casi 60 yacimientos que aún no tienen operador en Neuquén.

Crecimiento sostenido

A su turno, Horacio Turri, director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, afirmó que los mayores esfuerzos de su organización vienen fundamentalmente orientados al negocio del gas natural. “De la mano del primer Plan Gas, crecimos casi un 60% y colaboramos de manera decisiva con la cobertura nacional en el pico de la demanda del período invernal”, apuntó.

El yacimiento insignia de la compañía, enfatizó, es claramente El Mangrullo. “Cuando nos hicimos cargo del bloque, en 2016, producía menos de 2 millones de metros cúbicos (m3). Hoy ya estamos por encima de los 8,5 millones, y hay margen en pos de seguir creciendo”, comparó.

Para obtener estos resultados, comentó, Pampa invirtió casi 1.200 millones de dólares en un lapso de cinco años. “Adicionalmente, mejoramos en materia de ingeniería, optimizamos los costos y aumentamos la eficiencia. En efecto, alcanzamos niveles de reducción de costos de CAPEX cercanos al 40%”, puntualizó. No menos relevante, acotó, fue el posicionamiento exportador de la compañía. “En los meses de prima vera y verano de 2021-2022, exportamos alrededor de 2 millones de m3 diarios por un monto de entre u$s 120 millones y u$s 130 millones”, completó.

Proveedor natural

Hoy está en concesión apenas un 8% de la superficie de Vaca Muerta. A decir de Sagesse, el gran desafío pasa por ampliar significativamente ese porcentaje y expandir el sistema de transporte para hacer más atractivos algunos campos del oeste. “También habrá que poner en valor el Gasoducto del Pacífico con Chile y convencer a las autoridades nacionales de la necesidad de establecer una zona especial para la comercialización de ese gas”, proyectó.

En ese sentido, señaló Turri, resulta obvio que la Argentina tiene que ser un proveedor natural del fluido para el mercado chileno. “Con ese horizonte exportador por delante, el panorama para la industria es muy alentador”, estimó.

En lo inmediato, reveló, Pampa Energía aprovechará el contexto a favor para llevar adelante una renegociación con la provincia de Neuquén que posibilite la perforación de 14 nuevos pozos en Sierra Chata. “En paralelo, impulsaremos un proyecto de exploración avanzada con pozos de rango horizontal en Mulichinco, sin descuidar nuestra actividad en El Mangrullo”, concluyó.

EconoJournal

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse