Petróleo y Gas

Enargas estima una demanda estable de GNC durante el invierno

Según un informe del ente nacional la demanda del GNC se mantendrá sin alteraciones. La previsión se desprende de la evaluación de los números que se presentaron entre 2019 y 2021.

El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) realizó un pronóstico de la demanda de GNC en el país durante los meses más fríos del año y estimó que se mantendrá estable en los valores mínimos y máximos. La proyección se planteó a partir de la demanda que hicieron las estaciones de GNC desde 2019 a 2021, teniendo en cuenta el contexto sanitario e internacional.

Los valores planteados como máximos y mínimos pueden considerarse como valores “techo” y “piso” pronosticados para la demanda. El escenario de mínima se planteó a través de la estimación basada en los consumos mas bajos invernales registrados desde 2019 a 2021. En el caso del máximo, se estableció la proyección en la misma línea pero con los consumos mayores durante el mismo período.

A través de esas variables, se proyecta que para julio, agosto y septiembre 2022 podrían consumirse entre 6,7 milímetros cúbicos (MMm³) de máxima y 4,9 MMm³ de mínimo diario de GNC. Sin embargo, el contexto de incertidumbre internacional «tiene y tendrá efectos desconocidos en la economía y su nivel de actividad, lo cual redunda en mayor incertidumbre» al momento de proyectar la demanda.

En el piso de la demanda es donde se plantea una variación. Una vez que finalice mayo y con el consecuente ingreso al invierno en junio, el mínimo de la demanda pasará de 4 MMm³ a 4,8 MMm³ . En julio ascenderá a 4,9 MMm³ hasta septiembre, donde llegará a 5 MMm³.

El organismo expresó que tal proyección se estableció en base a «la situación extraordinaria en la que se encuentra el país y el mundo, en relación con el contexto provocado por la pandemia del virus COVID-19 y sus implicancias inciertas sobre el comportamiento de la población, sus hábitos de consumo, la economía y su nivel de actividad».

En el piso de la demanda es donde re registra una leve variación. Imagen: Informe Enargas.

Desde el Enargas verificaron que las restricciones de movilidad durante 2020 y 2021 sobre la
población tuvieron cierto impacto significativo sobre la demanda de GNC y «algo menor sobre la demanda de gas industrial». Por ello, no retomaron las proyecciones matemáticas y probabilísticas de periodos anteriores para realizar las estimaciones de demanda.

Río Negro

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse