Petróleo y Gas

El presidente de YPF dijo que no obligarán a petroleras a dejar de exportar

“No sería una buena señal”, respondió el funcionario del Gobierno. Buscan que, de manera “voluntaria” se deje de exportar para que pueda crecer el refinamiento.

Semanas atrás, el empresario cordobés Roberto Urquía pidió que en el Gobierno nacional “recapaciten” sobre el rumbo que están tomando con el campo y remarcó que a la administración de Alberto Fernández le faltaba coraje para enfrentar a los bancos, las petroleras y las mineras.

“Espero que esta gente recapacite. Es gente inteligente y capaz la que está en el ministerio de Agricultura. Creo que cometió un error muy grande. Y le faltó coraje para tomar otras medidas que no sean medidas vinculadas al campo. Hay otros sectores que en Argentina pueden tributar tanto o más que el campo. Y que históricamente son intocables”, advirtió.

El periodista le dijo entonces que uno de los sectores eran los bancos. “Unos… Otros, los que a veces te hacen faltar el gasoil”, agregó Urquía en referencia a las petroleras.

Este lunes, el presidente de YPF, Pablo González, dio una entrevista en La Nación+. Allí, fue consultado sobre la crisis del gasoil.

“Hay quienes dicen que el secretario de Energía, podría obligar a las empresas que exportan petróleo, y no producen combustible, entregarle a las empresas que refinan parte de ese petróleo hasta tanto se supere esta crisis”, le dijo el periodista Carlos Pagni.

“No sería una buena señal”, respondió el funcionario del Gobierno. Y agregó: “En algún momento se va a recuperar normalidad, y necesitás que vengan a invertir. Acá en Vaca Muerta hay empresas de todo el mundo”.Play VideoPablo González, presidente de YPF, sobre la falta de gasoil


Cómo conseguir más petróleo

Según González, el Gobierno “lideró” una reunión de productores con los que exportan para acordar “de manera voluntaria” que haya provisión de petróleo en medio de la crisis mundial.

González dijo que Argentina exporta “unos 400.000 metros cúbicos (de petróleo) por mes”, y que hoy en día la necesidad local llegaría a unos 150.000 metros cúbicos.

“Calculamos que con unos 150.000 mil metros cúbicos las refinerías (del país) estarían trabajando a full. Hoy, están en nivel general al 79% e YPF al 85%. Con este acuerdo, de manera voluntaria con los productores, lo que hemos acordado que ese nivel de crudo quede en el país”, explicó.

González se refería a la convocatoria – realizada a fines de marzo pasada- que partió del CEO de YPF, Sergio Affronti.

El funcionario le manifestó a las compañías productoras (PAE, Tecpetrol, Vista, Pluspetrol y Chevron, entre otras) que el país necesita unos 150.000 metros cúbicos más de crudo por mes para poder aprovechar toda la capacidad instalada de sus refinerías.

Raízen, que opera la marca Shell en el país, también se manifestó en la misma línea. La compañía brasileña podría refinar entre un 10% y un 15% más de crudo.

¿Cuál es el problema? La refinería no consigue oferente en el mercado local que esté dispuesto a venderle a 55 dólares por barril, cuando el precio de paridad de exportación se ubica cerca de los 100 dólares.

La Voz

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse