Petróleo y Gas

Vista redujo sus costos de perforación en Vaca Muerta un 45%

Fue parte de los logros que se expusieron en el balance del primer trimestre del 2021 por parte de la compañía.

Vista Oil & Gas es una compañía optimista con sus inversiones en Vaca Muerta. Recientemente, vendió una parte de un bloque y se alió con Trafigura para apuntalar sus desarrollos, en particular en Bajada del Palo Oeste, uno de los yacimientos de shale oil más importantes de la Cuenca Neuquina. ¿Cuáles son las claves?: la reducción de los costos de desarrollo y la mejora de la eficiencia.

De acuerdo a fuentes de la empresa que preside Miguel Galuccio, el lifting cost de la operadora que cotiza en México D.F. y Nueva York ronda los u$s 7 y u$s 7,50 por barril. Esto significa un 24% menos al registrado en el primer trimestre del 2020, y un 6% menos respecto al trimestre anterior, tal como el propio Galuccio indicó a fines de abril al mostrar los resultados del primer trimestre del año.

El costo promedio para realizar un pozo horizontal en el shale neuquino es de u$s 9,5 millones. Para tomar dimensión de la estrategia de reducción de costos: en el primer PAD de la compañía, el costo de un pozo era de u$s 17,4 millones y el último realizado, el séptimo, ya mostró una baja del 45%. Es así que Vista tiene seis pozos en el Top 10 de los pozos más productivos de mayo.

Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista Oil & Gas.
Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista Oil & Gas.

Con una producción de 22.645 barriles diarios, Bajada del Palo Oeste es el cuarto campo de petróleo de Vaca Muerta, y convirtió a Vista Oil & Gas en la segunda productora de shale oil en menos de tres años de operaciones.

Donde Vista también ganó territorio fue en los mercados internacionales. Con las exportaciones, de la mano de un mejor precio del Brent (por encima de los u$s 75 por barril) y es así que en 2020 llegaron a exportar unos tres millones de barriles. En lo que va de este 2021, la petrolera más joven de Vaca Muerta lleva enviados al exterior un total de 1,5 millones de barriles.

Por David Mottura

La mañana en Neuquén

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse