Petróleo y Gas

El Brent a u$s 73 ayuda a Vaca Muerta en su recuperación

El contexto internacional eleva al barril, mientras que una economía argentina sin reactivación favorece las exportaciones de crudo.

El precio del Brent, el crudo de referencia para el mercado argentino, alcanzó los u$s 73,22 por barril, su mayor nivel desde mayo de 2019. La recuperación del precio del petróleo es todo un escenario favorable para la industria en todo el mundo, aunque en Vaca Muerta mejoran las chances para apuntalar aún más las exportaciones de shale oil neuquino desde Puerto Rosales.

«Para Vaca Muerta es una buena señal y también sirve para compensar bastante lo que el Plan Gas.Ar no está dando en el desarrollo del Upstream en la Argentina», dijo José Pérego, director de Abeceb. «Si a esto podemos sumar que pueda salir un nuevo marco regulatorio para la exportación de crudo, con la posibilidad de exportar el incremental y liquidar divisas, sería un gran paso en darle previsibilidad real a las productoras», agregó.

Más allá de que hay mayor movimiento en la actividad económica a nivel mundial, lo cierto es que los commodities están presionados por otro factor más que la demanda. «Esto es síntoma de la situación macroeconómica a nivel global y la estrategia de expansión monetaria de la Reserva Federal del gobierno de Estados Unidos», explicó Pérego. La variación del valor en dólares es la clave.

«El gobierno tiene que seguir sosteniendo el equilibrio con el precio final del combustible en la estación de servicio. En el medio de las complicaciones, el gobierno intentó no romper la relación boca de pozo con la estación de servicio, subiendo los precios, algo que es importante porque la gran mayoría de la producción va a ser para el mercado interno. Los equilibrios tienen que estar ocurriendo sino habrá problemas con YPF dadas sus dificultades financieras», afirmó.

Vaca Muerta tuvo la oportunidad de salir al exterior con su crudo a mercados diversos como Estados Unidos, Países Bajos y Bahamas. De acuerdo a los registros de la Secretaría de Energía de la Nación, entre los meses de enero y mayo de 2021 ya se exportaron 2.649.600 barriles. Para el corriente junio hay solicitudes de permisos de exportación por 1.392.800 barriles.

La pandemia abrió la chance de exportar, pero por el estancamiento de la economía argentina. «Se habla de un boom de las exportaciones de Vaca Muerta. Ese es el petróleo que no absorbe el mercado local. Con las nuevas restricciones y una caída de los combustibles, las exportaciones van a volver a aumentar. Eso no quiere decir que la producción vuelva a niveles prepandemia«, señaló Daniel Gerold, director y G&G Energy Consultants, en una reciente presentación en el Club de Petróleo.

Por su parte, Pérego apuntó que los dos aspectos internacionales a tener en cuenta son: las medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría tener impacto en el crudo; y la decisión de la OPEP con respecto a la producción de petróleo por la entrada del otoño en el Hemisferio Norte. Para el director de Abeceb, el mundo está presenciando la salida de la pandemia y los indicadores de actividad irán mejorando a nivel global, con la consecuente recuperación de la demanda de energía.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) comunicó el viernes último, según publica Reuters, que espera que la demanda mundial vuelva a los niveles previos a la pandemia a fines de 2022, más rápido de lo previsto anteriormente. El organismo instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, a aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda.

Por David Mottura

La mañana en Neuquén

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse