Información General

La red de estaciones de servicio está más cerca de ser una realidad en Santa Cruz

Las estaciones de «La Esperanza» y «Tres Lagos» pasaron a la órbita de Fomicruz SE, lo que tiene como objetivo el desarrollo de la Red de Bandera Provincial. Es la primera etapa de un proyecto que ya cuenta con un compromiso de YPF para abastecer el combustible.

A través de un decreto de la gobernadora Alicia Kirchner se confirmó la firma del “Convenio de Transferencia” de las estaciones de servicio “La Esperanza” y “Tres Lagos”, desde el Ministerio de la Producción a la empresa FOMICRUZ SE (Fomento Minero Santa Cruz).

Ambas estaciones serán parte de la red de estaciones de servicio que está haciendo la provincia de Santa Cruz junto a la operadora YPF, proyecto que la Gobernadora quería implementar este año, pero que quedó demorado unos meses por la pandemia de Covid-19.

Cabe recordar que en el mes de febrero se había dado otro importante paso, cuando se concretó la firma de un acta de abastecimiento de combustible entre Fomicruz e YPF, que garantizará la provisión a la red de estaciones de servicio.

Dicha red tiene como propósito fortalecer aquellas localidades en las que el suministro es deficiente, un problema histórico en la provincia de Santa Cruz, no sólo para los habitantes de las localidades, sino también para el desarrollo del turismo.

Los objetivos

Lo que se concretó con la transferencia de las estaciones de servicio a Fomicruz es la primera etapa del proyecto, que contempla la instalación de estaciones en La Esperanza, Tres Lagos y El Chaltén como lugares estratégicos en los que el abastecimiento de combustible es deficiente.

Con la participación de YPF como proveedor, la idea es abastecer estas localidades con combustibles líquidos y lubricantes, además de algún esquema de garrafas y otros proyectos que tienen que ver con las energías alternativas.

En su momento, la gobernadora Alicia Kirchner remarcó que esta nueva red de estaciones de servicios deberá tener como principal objetivo “atender a la cuestión social y dar respuestas a las necesidades de los vecinos y las vecinas, además de tener en cuenta el cuidado del ambiente y las energías renovables”.

Unidad de negocio

La transferencia de las estaciones desde el Ministerio de la Producción a Fomicruz se materializó en el Decreto Nº 0739. En el mismo, se recordó que el 11 de septiembre de 2019 se suscribió el “Convenio de Transferencia”.

Mediante el mismo, se transfirió a la órbita de la empresa estatal la administración, fiscalización, explotación, comercialización y gestión de los inmuebles y sus accesorios correspondientes a las estaciones de servicio “La Esperanza” y de “Tres Lagos”, ubicadas en la ruta nacional Nº 40.

Para esto, el Directorio de FOMICRUZ SE creó una unidad de negocio en la órbita de la empresa denominada “Energía Patagónica”, con el objetivo de consolidar y garantizar la provisión y el abastecimiento de combustibles mediante los puntos de abastecimiento, bajo el concepto de Red de Estaciones de Servicio de Bandera Provincial.

Se especificó que los inmuebles y accesorios que integran la explotación comercial forman parte del patrimonio de los bienes del Estado Provincial, habiendo sido oportunamente concesionados por la Secretaría de Estado de Turismo a distintas empresas o particulares a fin de garantizar la actividad turística y conectividad entre las localidades del interior.

Lo que cambia es la competencia que detenta el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria para otorgar las concesiones o permisos administrativos para la explotación y expendio de combustible de aquellas estaciones ha quedado suprimida de hecho.

FOMICRUZ deberá -además- asumir el control y fiscalización de las normas de seguridad, ambientales, fiscales, control de auditorías, pago del canon, etc., y desarrollar la actividad comercial y/o evaluar el otorgamiento de la concesión de la explotación a terceros.

La idea es que antes de fin de año se haga el anuncio oficial del inicio de la Red de Estaciones de Servicio de Bandera Provincial. Lo más probable es que empiece a materializarse en los próximos meses, aunque en esas estaciones de servicio antes mencionadas, se debe garantizar el servicio mientras se dé el proceso.

Por La Opinión Austral

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse