Mendoza, prometen inversiones por $1.380 millones en pozos inactivos

La primera convocatoria del programa Mendoza Activa Hidrocarburos, que busca revitalizar económicamente al sector, alcanzó el 70% de cobertura con inversiones por $1.380 millones que permitirán la creación de unos 400 puestos de trabajo directos y más de 1.000 empleos indirectos en el sector.

La primera convocatoria del programa Mendoza Activa Hidrocarburos alcanzó el 70% de cobertura con inversiones por $1.380 millones que permitirán la creación de unos 400 puestos de trabajo directos y más de 1.000 empleos indirectos en el sector.

Este programa del Ministerio de Economía y Energía, impulsado por el Gobierno provincial y aprobado por la Legislatura en noviembre del año pasado, tiene como principal objetivo revigorizar un sector que representa cerca del 25% del Producto Bruto Geográfico de la provincia, en un contexto de pandemia y pospandemia signado por la retracción económica y la pérdida de empleo.

Se trata de un ambicioso plan que buscará reactivar más de 200 pozos inactivos que no producen puestos de trabajo ni regalías para la Provincia. Según el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, el “peor de los escenarios” era tener pozos sin funcionar, sin demandar empleos ni servicios y sin aportar Ingresos Brutos ni regalías. La solución fue atraer inversiones con un mecanismo similar al de Mendoza Activa, otorgando incentivos fiscales a quienes inviertan.

La primera convocatoria superó las expectativas y alcanzó el 70% del cupo destinado para el programa que, tomando el precio del barril actual, sumará $ 276 millones en regalías al año aun con los incentivos fiscales que se otorgarán a las empresas. “En este programa hay que destacar que se prioriza el compre mendocino«, afirmó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi. De hecho, quince de los proyectos presentados tienen el 100% de su ejecución con mano de obra e insumos locales.

Asimismo, Schilardi explicó que “se incrementará la producción unos 211 metros cúbicos por día”, y además detalló que los trabajos implican “work overs, pullings, inversiones en instalaciones de superficie, estimulaciones, reparaciones de pozos inyectores, reconversión a inyectores y entre 12 y 14 equipos de torres que se suman a los que están funcionando actualmente”.


Los nuevos proyectos

En la primera etapa se presentaron más de 60 proyectos y algunos implican la reactivación de más de un pozo. Cabe mencionar que todas estas iniciativas de inversión están siendo sometidos a evaluación para su aprobación final y para la puesta en marcha de la segunda convocatoria.

Petrolera Aconcagua Energía presentó proyectos en sus dos concesiones en Mendoza: Puesto Pozo Cercado Oriental (cuenca Cuyana) y Atuel Norte Explotación (cuenca Neuquina). Ambos representan inversiones por $103,5 millones y la reactivación de 14 pozos. Las actividades que realizarán abarcan reparaciones, workover, pulling, estimulaciones e instalaciones de superficie.

Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) presentó proyectos en Calmuco y Vega Grande (ambas en cuenca neuquina), con inversiones por $185 millones. Estas obras implicarían la reactivación de 11 pozos, con reparación de pozos que incluyen gasíferos e instalaciones de superficie.

Pluspetrol en sociedad con YPF presentaron un proyecto en Jagüel Casa de Piedra (cuenca Neuquina), en una concesión que tiene el 50% para cada empresa. Con actividad en 40 pozos, prevén inversiones por $192,6 millones y actividades de work overs a pozos productores e inyectores, además de abandonos de pozos (una tarea compleja que requiere de equipos especiales).

YPF SA presentó proyectos en tres concesiones: Barrancas, Vizcacheras (ambas en la cuenca Cuyana, son yacimientos maduros) y en Valle del Río Grande (cuenca Neuquina). Con una inversión de $897,4 millones, trabajará en 40 pozos, con actividades de wor kover a pozos productores e inyectores, reconversión a inyectores y abandonos de pozos.


Segunda convocatoria

Luego del éxito de esta primera convocatoria, se presentará la segunda en marzo de 2021. “Ya hay empresas que confirmaron que presentarán proyectos”, afirmó Schilardi y destacó que “desde el Gobierno estamos trabajando para ampliar el cupo disponible para permitir más proyectos”.

El programa funciona de modo similar a Mendoza Activa: el Estado mendocino reintegra hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos. Los beneficiarios tienen un crédito fiscal de hasta $800 millones. A su vez, este crédito no reembolsable puede ser utilizado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza.

Todas las inversiones en marcha tendrán un control cuatrimestral, que será analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas.

MDZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *