En 2020 la participación de YPF en la producción nacional de gas fue la más baja desde 2014

El análisis fue realizado por OETEC en el período acumulado a septiembre, desde 2012 a 2020.

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) advirtió que este año la participación de YPF como operadora en la producción nacional de gas fue de un 27,6%.

Días atrás, el organismo presentó un informe sectorial, elaborado con base en datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en el cual analizó la evolución de los aportes de la compañía en la elaboración local para el período acumulado a septiembre, desde 2012 a 2020.

De acuerdo al documento de la entidad, desde el año 2012, la participación de YPF en la producción nacional de gas, con la renacionalización de la mayoría accionaria de la empresa, “logró incrementarse hasta el año 2017” con un 37,1%, el máximo en la etapa evaluada.

Asimismo, desde OETEC indicaron que entre 2015 y 2016, “permaneció prácticamente constante, con 33,1% y 33,5%, respectivamente”. Mientras que para 2017, la contribución de la firma en la elaboración del recurso del país llegó a su máximo histórico con un 37,1%.

En tanto, el informe del Observatorio señala que, a partir del 2018, la participación de YPF “comenzó a declinar al tiempo que la producción gasífera del país iba en aumento y se concentraba en manos de empresas netamente privadas”.

En esta línea, la entidad indicó que para 2019 “ya había caído al 30,4%” y agregaron que “la tendencia negativa prosigue para el acumulado a septiembre de este año, con un mínimo relativo de 27,6%”.

Sin embargo, pese a estos resultados, el organismo energético explicó que este año, la participación de la petrolera fue la más baja de la serie analizada, donde se ubicó en 27,6%, “siendo el peor de los últimos seis años”.

A modo de conclusión, el OETEC detalló: “durante los dos últimos años del mandato del ex presidente Mauricio Macri y al tiempo que se constataba un crecimiento en la producción nacional de gas, la compañía de bandera participó cada vez menos”.

Por Martina Mongelluzzo
Minuto Neuquen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *