Petróleo y Gas

Se disparó el precio del petróleo y las acciones argentinas volaron

Un anuncio sobre un amplio recorte en la producción para 2023 repercutió en el precio del crudo y en YPF, Vista Energy y Pampa Energía

Los precios del petróleo se dispararon hasta 6% este lunes luego del anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) de recortar nuevamente la producción. En medio de ese subidón, las acciones locales energéticas volaron, con un protagonismo absoluto de YPF que alcanzó un incremento del 6,1%.

De este modo los guarismos no tardaron en hacerse escuchar, los analistas ya proyectan que el precio del petróleo podría llegar a los u$s100, en una jornada en la que el barril de Brent cotizó u$s84,93 (+6,3%), y el crudo West Texas Intermediate (WTI) operó en u$s80,42 el barril (+6,3%), luego de alcanzar un máximo desde finales de enero.

Estos ascensos se dieron en el marco de nuevos e inesperados recortes de los objetivos de producción de la OPEP+, pese a las presiones de Washington sobre sus aliados del Golfo para que debiliten sus vínculos con Moscú. Mientras, simultáneamente contraresta los esfuerzos de Occidente por limitar los ingresos petroleros de Rusia.

Así, el volumen total de recortes del grupo conocido como OPEP+ alcanzará a 3,66 millones de barriles por día, lo que equivale al 3,7% de la demanda mundial, generando un aumento de los precios del commoditie que probablemente supondrá más ingresos para que Moscú financie su costosa guerra en Ucrania, lo que alterará aún más las relaciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos.


Petróleo: cómo golpea la reducción de oferta a mercados y empresas argentinas

Mauro Mazza, Jefe de Research de Bull Market, sostiene que previamente al anuncio coordinado de la OPEP de reducir en 1,66 millones de barriles diarios hasta al menos diciembre de 2023, el crudo local quedaba levemente por encima del internacional, lo que implica menor incentivo de exportar y mayor oferta en el mercado local. «Esto afectaba principalmente a los exportadores de crudo como es el caso de Vista Energy, la empresa más sensible a los precios internacionales por su alto ritmo de exportación desde hace dos años», comenta.

El aumento del crudo a nivel internacional debe ser puesto en contexto, de acuerdo al analista hoy el negocio fundamental de YPF no es la exportación sino la mezcla, refinación y distribución. Además indica que esta compañía tiene una gran presión del MECON para que no aumente los precios por encima del 3,5%-4% mensual, para ponerle un ancla inflacionaria al Índice de Precio al Consumidor (IPC).

Países petroleros anunciaron recorte de producción y el precio del crudo se disparó a nivel global.

«En este sentido, esta decisión para elevar el precio por parte del cartel de la OPEP+ podría resultar más perjudicial que beneficioso para esta compañía líder del sector energético en Argentina. Esta es la paradoja de una empresa con precios políticos», asevera el especialista.

Por su parte, Matías Daghero, presidente de Closing Bell Advisors explica que, a pesar de haber un fuerte repunte del precio del crudo, es necesario tener en cuenta que meses atrás había llegado a estar en u$s120.

Y en concreto a su visión sobre el equity de Argentina, reconoce que Vista además de liderar el sector tiene una posición financiera sólida por lo cual la escala de precios podría continuar. «Viene con subas más que interesantes en los últimos 3 años, es la acción que más seguimos de este sector», resalta.


¿Deberíamos mirar más el gas?

El experto de Bull Market, señala que a nivel local debemos focalizarnos en la cotizacion del gas en lugar de la del petróleo.

«El gas afecta a Transportadora de Gas del Sur, Pan American Energy, Tecpetrol y en menor medida Pampa Energía e YPF. Con estos precios del crudo necesitaríamos un fuerte rebote del gas, que ya está negociándose en el exterior por debajo de los costos de Vaca Muerta», amplia Mazza.

Además, según el enfoque del especialista lo cierto es que Argentina importa este recurso con precio europeo pero lo exporta a valor americano, y esto deja la ecuación poco alentadora.

Aunque el precio del barril de crudo se disparó, no alcanzó el máximo de u$s120 logrado hace unos meses.

Cómo se moverán los precios del petróleo en el corto plazo

Desde Bull Market, advierten que en el corto plazo no creen que estos precios del petróleo se sostengan, ya que estas son medidas desesperadas del cártel para sostener precios. «No descartamos que toda la suba vista hoy sea devuelta y eso gatille una gran venta (sell-off) en todo el complejo petrolero local», añade.

«Recomendamos vender las posiciones en YPF, Vista Energy y en menor medida Pampa Energía, y focalizarnos únicamente en su deuda corporativa que es mucho más estable. Serán meses de replanteos. Si bien puede seguir ascendiendo, en especial Vista Energy y Pampa Energía, creemos que el costo de oportunidad se ha incrementado sustancialmente», concluye Mazza.


Qué efectos podría tener esta disparada en la Argentina

Daghero finaliza expresando, con respecto al impacto que podría traer al ámbito internacional y doméstico un petróleo en ascenso, que al ser materia prima de muchos productos y fundamentalmente del transporte, se podría generar a nivel general un prominente efecto inflacionario.

Por Adrián Moreno

iProfesional

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse