Información General

Argentina en el cuarto lugar regional en producción solar y eólica

Según un informe privado, América latina está próxima a convertirse en un gigante de energías renovables. De realizarse los proyectos que están sobre la mesa, la producción podría incrementar más de 460% para 2030

La producción de energías renovables está en pleno auge en América latina y la Argentina no se queda atrás. Actualmente, con un total de 4,7 gigawatts (GW) entre instalaciones eólicas y solares a gran escala en funcionamiento, el país es el cuarto país en producción de energías renovables de la región, según un informe de Global Energy Monitor (GEM).

El listado está encabezado por Brasil, con una producción eólica y solar de 27 GW. Le siguen Chile, con 20 GW y México con 10 GW.

El GEM, una organización sin fines de lucro basada en Estados Unidos que monitorea el desarrollo de energía limpia, destacó que si se suman los proyectos que ya fueron anunciados por las empresas, los que están en etapa previa a la construcción o efectivamente están siendo construidos, la capacidad eólica y solar a gran escala de América latina aumentará en más de 460% para 2030.

De hacerce realidad estos proyectos, para ese entonces se producirán unos 319 GW de energía solar y eólica, lo que equivale al 70% de la capacidad regional de todas las fuentes de generación combinadas en la actualidad. Esto es, contando únicamente los parques solares que generan más de 20 megavatios y las eólicas de más de 10 megavatios y sin tener en cuenta la energía que producen las hidroeléctricas.


Líder mundial

«Rica en recursos eólicos y solares, América latina tiene el potencial de ser  líder mundial en energía renovable», dice el informe de Global Energy Monitor. Además, amplía: «Incluso si no se concretaran todos los proyectos planeados, la región parece estar en un punto de inflexión y es probable que se anuncien muchos más en los próximos años. Norteamérica, Europa y China deben seguir el ejemplo de América latina. El resto del mundo no está haciendo su parte».

Actualmente, estos dos tipos de energías – señala el informe- tienen una capacidad de 69 gigavatios (27,6 solar y 41,5 eólica), equivalente a un 15% de la capacidad eléctrica de la región. Para llegar a esos 319 gigavatios, los investigadores cuentan con la puesta en funcionamiento de varios proyectos, incluidos los dos de mayor escala en cada una de estas tecnologías.

El primero de ellos es el Parque Eólico H2 Magallanes, en Chile, que generará hasta 10 GW y que, se espera, empiece a funcionar para 2027. «Está principalmente destinado a la producción de hidrógeno verde», asegura el documento. Se trata de un combustible ecológico creado partir de energía eólica que puede revolucionar el transporte.

El segundo, Berço Das Gerais, se ubica en Brasil y, aunque todavía no tiene una fecha estipulada de entrada en operación, se trataría del mayor parque solar de América latina, con una capacidad de 5,7 MW.

Por otra parte, el informe destaca que América latina tiene un potencial especialmente grande como productor de energía eólica offshore. Además, indica que las exportaciones de energía verde podrían otorgarle una ganancia económica, ya sea gracias a la venta del excedente de electricidad o usando energías renovables para producir hidrógeno verde para el exterior.


Producción de energías renovables en la Argentina

El desarrollo de la energía solar en la Argentina es un mercado que ya tiene varios proyectos en funcionamiento y tantos otros en etapas previas. De hecho, el año pasado, las energías renovables abastecieron el 14% de la demanda eléctrica total del país. Entre los proyectos que se encuentran ya operativos, resalta el Parque Solar Ullum en San Juan, provincia líder en el país en la generación de energías limpias. El parque fue adquirido por Genneia en abril de 2018, y cuenta con más de 300.000 paneles, que brindan una capacidad instalada de 80 MW, equivalente al abastecimiento de 50.000 hogares.

Otro de los parques que ya se encuentra en funcionamiento está ubicado en Jujuy. Se trata de Caucharí, el parque solar más grande de América del Sur, que consta de 800 hectáreas, de las cuales 600 están ocupadas por los paneles solares que producen 230.000 MWh al año cada 100 MW de potencia instalada, y ahorran una emisión de 260.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año cada 100 MW.

Caucharí, el parque solar más grande de América del Sur está en Jujuy

Entre los proyectos que se firmaron en el último tiempo, se destaca el acuerdo entre YPF Luz -la firma de energía de la petrolera estatal- y Pampetrol, la petrolera estatal pampeana. Este convenio de colaboración tiene como objetivo el desarrollo de dos proyectos de generación solar por una capacidad instalada potencial conjunta de hasta 80 megawatts (MW). Se estima una inversión de entre u$s 20 millones y u$s 30 millones en la construcción de cada uno y estarán situados en las localidades pampeanas de Realicó y General Pico.


Nuevos parques

En el caso de la energía eólica, YPF Luz anunció recientemente la construcción de su cuarto parque eólico, cuya inversión se cuantificó en unos u$s 260 millones. Estará ubicado en la localidad cordobesa de General Levalle y tendrá una capacidad instalada de 155 MW, equivalente al consumo de más de 190.000 hogares.

El nuevo parque, que tendrá 25 aerogeneradores instalados, de 6,2 MW cada uno, en una superficie total de 4360 hectáreas, se suma a los otros tres que ya se encuentran operativos en el país: Los Teros, en la localidad bonaerense de Azul, Manantiales Behr, en Chubut y Cañadón León, en Santa Cruz.

Sin embargo, YPF Luz no fue la única compañía que invirtió en este tipo de proyectos. Pampa Energía, la empresa que lidera Marcelo Mindlin, anunció también la construcción de su sexto parque eólico. Con esta incorporación la firma alcanzará una capacidad de generación de 687 MW.

Por último, Genneia emitió a principios de año una obligación negociable por u$s 73 millones, que se utilizarán para el financiamiento de la construcción de la primera etapa del proyecto eólico La Elbita (103,5 Mw), en Tandil, y el solar fotovoltaico Tocota III (60 Mw), en San Juan.


Más generación

Con todos estos proyectos, la Argentina espera incorporar 1,2 GW para 2025. En el texto dedicado al país, el organismo estadounidense recomendó como posible estrategia la «reasignación de los subsidios del Estado para promover estos proyectos». En ese contexto, agregaron que «el camino hacia la transición energética debería estar liderado por una administración que esté dispuesta a incrementar el gasto público en energía solar y eólica».

El Cronista

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse