Información General

YPF sale a colocar deuda en el mercado local por 300 millones de dólares

La petrolera aprovechó la mejora de su calificación para regresar a los mercados después de casi un año.

YFP decidió aprovechar su buen momento para volver al mercado de deuda local a buscar financiamiento, con dos obligaciones negociables por un monto tope de 300 millones de dólares. 

El primer instrumento es una obligación negociable (ON) Dollar Linked a 36 meses, cupón 1% y precio a licitar. El segundo es una ON en pesos a 18 meses, cupón Badlar más un margen a licitar.

La oferta de estos activos financieros, que estará abierta durante 48 horas hasta el 5 de enero, implica la vuelta al mercado de capitales de YPF desde febrero de 2021. Desde la compañía detallaron que se aprovechó la oportunidad de conseguir «una fuente de financiamiento mas eficiente y con mejores plazos».

La ocasión no es antojadiza. La petrolera de bandera obtuvo una mejora en la calificación de su deuda emitida tanto en pesos como en dólares por parte de la consultora Moodys que determinó que el pasivo de la compañía tiene»perspectiva estable».

La oferta de estos activos financieros, que estará abierta durante 48 horas hasta el 5 de enero, implica la vuelta al mercado de capitales de YPF desde febrero de 2021. 

Según expresó YPF en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores, el Mercado Abierto Electrónico y Bolsas y Mercados Argentinos, esa mejora fue «producto de un mayor nivel de procesamiento y producción de crudo y mayores precios de venta de combustibles, que le ha permitido  una mejora en la liquidez y una reducción en el nivel de endeudamiento neto, a niveles en torno a 1,2 veces el valor bursátil, manteniendo flujos de fondos libres positivos».

La acción de YPF podría convertirse en uno de los grandes negocios financieros del año que comienza si se cumplen las estimaciones de varios analistas de bolsas. Las consultoras Silver Cloud Advisors, Adcap, Bull Markets, Portfolio y SBS coincidieron en el potencial del sector energético por Vaca Muerta y en especial el largo recorrido que tiene para crecer la acción de la petrolera estatal.

Un campo petrolero de Vaca Muerta.

La fenomenal reservas de recursos de Vaca Muerta, que convierten a la cuenca en la segunda de shale gas del mundo y la cuarta en petróleo no convencional, podrían empezar a despegar en serio su potencial exportador cuando se termine el gasoducto Néstor Kirchner, cuya primera etapa está prevista finalizar a mediados del año que viene y la segunda en el 2024.

«No sorprendería para nada ver la acción de YPF en USD 12-20 en uno o dos años. Me parece que es una de las indicadas. De hecho, ha presentado uno de los mejores balances de su historia», sostuvieron desde la firma Silver Cloud Advisor, según publicó Bloomberg en línea. El rango alto de esa franja implica más del doble del valor actual de las acciones de la petrolera.

En el Gobierno coinciden con el pronóstico y aventuran un pronóstico: «En febrero, marzo, la acción de YPF puede llegar a valer un 50 por ciento más», afirmó un funcionario que sigue de cerca a la petrolera estatal.

Por Luciana Glezer

iProfesional

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse