Petróleo y Gas

Vaca Muerta: el Banco Central amplía el acceso a dólares

A través de una comunicación estableció nuevos requisitos con los que las empresas podrán conseguir dólares para importaciones o pago de deudas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una circular a las entidades financieras y casas de cambio una ampliación de los beneficios para aquellas empresas productoras de hidrocarburos que ya estaban dentro del Régimen de Acceso a las Divisas. Esta es una señal para la industria hidrocarburífera en un contexto donde el Gobierno nacional viene autorizando varios tipos de dólar según las necesidades de determinados sectores de la economía.

A partir de ahora, las empresas dentro del decreto 277/22 podrán acceder al mercado de cambios para realizar pagos de capital de deudas para la importaciones de bienes, servicios, deudas y repatriaciones de inversiones. «En todos los casos, se deberá acreditar el cumplimiento de los restantes requisitos generales y específicos que sean aplicables a la operación en virtud de la normativa cambiaria vigente», dice la circular A7626 del BCRA.

«La entidad nominada deberá tomar registro de los montos de los beneficios reconocidos por la Secretaría de Energía en el marco del Decreto N° 277/22 a favor del cliente, dejando constancia del período al que corresponde el beneficio y el monto total del beneficio en dólares estadounidenses obtenido para el período», dice más adelante la circular.

Las empresas podrán acceder al mercado de cambios para cursar pagos de capital de endeudamientos financieros con el exterior siempre que la deuda sea por la importación de bienes o sea una obligación por un servicio prestado; para nuevos endeudamientos cumpliendo condiciones de plazos; y siempre que complete una declaración jurada.

La mañana en Neuquén

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse