Información General

«Buenos Aires genera el 87% de la energía total del país»

Francisco Durañona sostuvo que la provincia de Buenos Aires no puede seguir mendigando recursos y que debe convertirse en una «locomotora nacional».

Buenos Aires continua con su plan de ser considerada como una provincia petrolera. Es por eso que este jueves se presentaron tres proyectos en la Legislatura bonaerense en busca de impulsan el desarrollo energético desde la provincia de Buenos Aires.

Provincia Petrolera, Promoción de Hidrocarburos y Creación de la Comisión Bicameral Exploración de Hidrocarburos Offshore son las tres iniciativas presentadas por el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona.

En este sentido, el legislador sostuvo que la Argentina tiene «la bendición de ser un país que produce petróleo y gas» y que, en el proyecto, todos los sectores podrán hacer su aporte para que la provincia de Buenos Aires pueda ser “una locomotora nacional».

«La provincia no puede ser un territorio que esté mendigando recursos y por eso hemos decidido insertar este debate en la legislatura», aseguró.

Asimismo, Durañona expresó que «la industria energética es de gran importancia para la soberanía nacional» dado que «Buenos Aires genera el 87% de la energía total del país, por eso la apuesta es a ampliar los horizontes y potenciar la provincia con la promoción de la producción hidrocarburífera».

La primera propuesta, denominada «Provincia Petrolera» busca declarar de interés público provincial la promoción, el desarrollo y la ejecución de planes destinados a incrementar la producción y el tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos, incluyendo sus derivados.

De ese modo, se busca promover el incremento racional de la producción y tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos de manera sostenible, el pleno desarrollo de la industria de los hidrocarburos y la petroquímica y la generación de empleo.

Para satisfacer el interés general de la población en materia energética y contribuir al desarrollo económico y ante la posibilidad de contar con producción y desarrollo offshore, se busca crear y establecer las bases necesarias para elaborar una Ley de Hidrocarburos en la provincia.

El proyecto declara de interés público provincial la promoción, el desarrollo y la ejecución de planes destinados a incrementar racionalmente la producción y el tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos, incluyendo sus derivados, promoviéndose el desarrollo pleno de la industria de los hidrocarburos y petroquímica en el territorio bonaerense.

De sancionarse, se creará una Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley Provincial de Hidrocarburos a trabajar en conjunto con los distintos actores involucrados.

Finalmente, se presentó una propuesta que persigue la creación de la Comisión Bicameral Exploración de Hidrocarburos Offshore, para analizar y estudiar el desarrollo de la exploración petrolera en la Cuenca Argentina Norte.

«La región a explorar se ubica costa afuera, en aguas federales, a más de 300 km al sudeste y 400 km al sur de la ciudad de Mar del Plata, con una superficie de aproximadamente 9.500 kilómetros cuadrados», se detalló.

La iniciativa pretende consolidar la transparencia sobre la exploración y extracción en el mar argentino, garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y el cuidado de los recursos naturales y promover que los proyectos contribuyan al desarrollo local para proteger a las comunidades y economías regionales del área de influencia.

Al analizar los recursos de producción bonaerense indicó que «se observa que concentra más del 70 por ciento de la capacidad de refinería del país » y remarcó que «sobresale la gran capacidad de refinación diaria de algunas de sus plantas: La Plata, 320.000 barriles por día; Campana, 95.000; Dock Sud, 108.000; y Bahía Blanca, 31.000 barriles por día«.

En ese sentido, resaltó que el complejo industrial que se extiende entre Ensenada y Berisso, no sólo supera los 300 mil barriles diarios, sino que cuenta con un puerto propio e involucra la refinería, lubricantes y una planta de química.

Asimismo, entre Bahía Blanca y Ensenada se encuentran también los principales polos petroquímicos del país, una industria cuyo principal insumo es el gas.

Este sector representa el 4,2% del PBI nacional, el 12% de la industria manufacturera y el 17% de las exportaciones industriales por lo que «se da la oportunidad de agregar valor, de promover la creación de puestos de trabajo de manera directa e indirecta, así como la promoción y la acumulación de conocimiento».

En la presentación de los proyectos, Durañona estuvo acompañado por el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, el secretario administrativo de la Cámara, Roberto Feletti, la senadora(FDT) Teresa García, el titular de Astillero Rio Santiago, Pedro Wasiejko,. y el rector de la universidad de San Antonio de Areco, Jerónimo Ainchil, entre otras autoridades.

La mañana en Neuquén

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse