Información General

El parate de la refinería en Huincul jaquea el stock de naftas en el Alto Valle

La Cámara de Expendedores de Combustibles dijo que las naftas vienen desde La Plata y Comodoro Rivadavia, con retrasos. El problema se solucionaría en un mes.

A la falta de gasoil crónico en el país, se suma desde hace unos días un problema de abastecimiento de naftas en el Alto Valle, debido a la salida de operaciones de la refinería de YPF en Plaza Huincul, que está en mantenimiento desde hace un mes. Los camiones, en vez de recorrer 150 kilómetros para abastecerse de las naftas desde la Comarca Petrolera, tienen que hacerlo desde las refinerías de La Plata o Comodoro Rivadavia, con distancias de más de 1200 kilómetros.

La situación fue advertida por la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, que estimó que recién dentro de 30 días más podría solucionarse el faltante de combustible para abastecer el stock en las estaciones de servicio.

“Llevamos más de tres días con problemas de entrega por parte de YPF por mantenimiento de la planta de Huincul y hemos sido derivados a las estaciones de La Plata y Comodoro Rivadavia. Suponemos que la semana que viene empiecen a cargar en Huincul hasta cerca de fin de mes para volver a la normalidad”, sostuvo Marcelo Pirri, titular de la cámara de estacioneros.

“Llevamos más de tres días con problemas de entrega por parte de YPF por mantenimiento de la planta de Huincul y hemos sido derivados a las estaciones de La Plata y Comodoro Rivadavia. Suponemos que la semana que viene empiecen a cargar en Huincul hasta cerca de fin de mes para volver a la normalidad”, sostuvo a LMNeuquén Marcelo Pirri, titular de la cámara de estacioneros.

Hace as de tres días que hay faltante de naftas en las estaciones de la región.
Hace as de tres días que hay faltante de naftas en las estaciones de la región. (Claudio Espinoza)

Indicó que la situación es crítica y que no alcanza la cantidad de camiones para llevar combustible a todas las estaciones. «Eso hizo resentir el stock en las estaciones y estamos trabajando con muy poco combustible y hasta que llega la reposición se produce el quiebre de uno u otro producto”, señaló el empresario.

El drama se produce con los camiones que llegan con mercadería desde otras partes del país al Alto Valle y que tienen que reponer combustible. En algunas estaciones hay faltantes y quedan “dando vueltas” en busca de stock, con retrasos en la logística.

Pirri dio un ejemplo de cómo al tener a 150 kilómetros una refinería, en ese caso la de YPF en Plaza Huincul, optimiza el abastecimiento en todo el Alto Valle. “Antes llegaban siete camiones y ahora uno solo, por las distancias” señaló.

Dijo que el parate e la refinería “es circunstancial y no crónico”, como si el faltante de gasoil en el país. Además, se refirió que, ante la falta de stock de determinado producto, en este caso la nafta común, los usuarios se pueden volcar a las naftas Premium algo que dría generar aún más un desabastecimiento.

La mañana en Neuquén

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse