Petróleo y Gas

Una iniciativa de las petroleras frente a las emisiones de metano

Una coalición de doce empresas de energía propone que las emisiones sean tratadas como un tema de seguridad industrial.

Un grupo de doce empresas formaron en 2015 la Oil and Gas Climate Initiative (OGCI) con el objetivo de asumir la descarbonización como un tema prioritario en la industria hidrocarburífera. Incluso, proponen que el impacto del sector en el ambiente tiene que abordarse desde el punto de vista de la seguridad, como si de un derrame de crudo se tratase.

Ese fue uno de los conceptos centrales que dejó Bjørn Otto Sverdrup, CEO de la OGCI, en su intervención en Experiencia IDEA, que tuvo lugar en Neuquén. “Decidimos tener objetivos comunes en transición energética y queremos inspirar a otras compañías a esta mirada”, dijo el representante de la organización.

Las compañías que forman esta liga son BPChevronCNPCEniEquinorExxonMobilOccidental, PetrobrasRepsolSaudi AramcoShell TotalEnergies. Todas ellas juntas representan el 30% de las operaciones globales de petróleo y gas. Además, crearon un fondo de inversiones para enfrentar al metano y promover la eficiencia energética.

“Estamos viendo el comienzo de la transformación energética”, manifestó Sverdrup. Y agregó: “Las empresas están empezando a verse a sí mismas como empresas energéticas, las energías renovables están teniendo una cuota cada vez mas grande en los presupuestos de inversión anuales, hacen inversiones en soluciones de descarbonización como combustibles sintéticos o biocombustibles, pero también en proyectos de captura y almacenamiento de carbono e hidrógeno”.

El CEO de OGCI señaló que uno de los mayores desafíos es cómo combatir las emisiones de metano. “OGCI se propuso hablar del metano como un tema de seguridad en la industria. Se pueden y deben evitar las emisiones”, indicó.

El Compromiso Global de Metano, pacto del que es parte la Argentina, implica aunar esfuerzos para lograr emisiones cero hacia el 2030. “Los compromisos no se pueden lograr sin la participación de la industria del oil & gas”, agregó Sverdrup en su conferencia en Experiencia IDEA.

El papel de Vaca Muerta

De acuerdo con Sverdrup, Vaca Muerta y sus recursos, principalmente el gas natural, significan una oportunidad para avanzar en el camino hacia la descarbonización que la Argentina no puede desaprovechar. Es así que pidió que el país elabore rápidamente una hoja de ruta que complemente el shale con la transición energética.

“Para que Vaca Muerta funcione por muchos años y se mantenga competitiva, debería tener una hoja de ruta de la descarbonización”, señaló el experto y referente de la OGCI en Experiencia IDEA.

“Y tener los datos, entender los números con una visión realista, mediante un valor con referencia como gran punto de partida”, planteó en la exposición en Experiencia IDEA, en un auditorio colmado por los directivos de las principales empresas con inversiones en Vaca Muerta.

Por David Mottura

La mañana en Neuquén

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse