Petróleo y Gas

El Parlamento Patagónico respaldó la Ley de Inversiones Hidrocarburíferas

«Un aumento de la producción traerá consigo un incremento de los puestos de trabajo directos e indirectos», expresó el Parlamento Patagónico en un escrito.

El Parlamento Patagónico se reunió en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, y asistieron vicegobernadores y legisladores que dieron su postura a favor sobre el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. 

Luego de escuchar los argumentos del secretario de Energía, Darío Martínez, durante la primera jornada del Parlamento Patagónico, los allí presentes emitieron un comunicado para apoyar el proyecto que ya fue enviado al Congreso. Los miembros del encuentro provinieron de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa.

“La región patagónica tiene como primera industria la extracción de hidrocarburos, siendo esta relevante para el desarrollo de la Nación en su conjunto”, sostuvo el documento redactado al final del Parlamento Patagónico

Martínez: «Esta no es una ley de hidrocarburos, sino un régimen de promoción hidrocarburífera».

Por ese motivo, consideró “menester la profundización de las políticas en esta materia y la constante participación de los distintos niveles estatales que busquen beneficiar, no solo a la propia industria, sino también a cada uno de los participantes directos e indirectos que viven de la misma».

«Es importante entonces para el desarrollo de nuestra región patagónica manifestar el apoyo y el acompañamiento a la ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas”, detallaron en el escrito. Y, además, agregaron: “Un aumento de la producción traerá consigo un incremento de los puestos de trabajo directos e indirectos, como así también un aumento de las pequeñas y medianas empresas  (pymes) regionales que se suman a la cadena de valor».

Por último, el acta del Parlamento Patagónico indicó que «el aumento de las regalías para las provincias que son los titulares de los recursos, impulsando con ello los desarrollos regionales aparte de una mejor educación, salud y mejor calidad de vida de la Patagonia».

Martínez: «Es el momento para tener esta herramienta».
Los argumentos a favor

El Parlamento Patagónico duró dos días y comenzó el martes 26 con la presencia de Darío Martínez, secretario de Energía, Pablo González, presidente de YPF, y Demian Panigo, miembro del Directorio de la petrolera estatal. Los tres exponentes del sector realizaron una presentación en la que destacaron el proyecto de ley.

“El objetivo central es incrementar el nivel de producción, garantizando primero el mercado interno y alcanzando el autoabastecimiento, luego generar saldos exportables y fortalecer el Banco Central de la Argentina”, explicó el titular de la cartera energética.

Y reiteró Martínez ante el Parlamento Patagónico: “No hay ninguna discusión de la potestad ni de la titularidad de los recursos que son las provincias, ni ninguna potestad tributaria, este ha sido un mandato muy claro de Alberto y de Cristina al momento de conformar este proyecto”.

González: «También hay ventajas comparativas a nivel impositivo para las cuencas convencionales».

Por su parte, el presidente de YPF apuntó que la empresa “tiene la obligación de autoabastecer al mercado y esta ley brinda los incentivos para aumentar la producción total y atiende también a los pozos maduros». Además, calificó al proyecto como «una herramienta para el desarrollo de la región patagónica, ya que se hace cargo de un reclamo de la región para que las operadoras contraten pymes locales».

Finalmente González, que fue vicegobernador de Santa Cruz desde 2015 a 2019, remarcó que al sector se le presentó “una ventana de oportunidades en un momento de transición energética en el mundo y en Argentina”. “Esta ley va a ayudar mucho a poder aprovechar toda la potencialidad energética que tiene el país», cerró.

Por Julia Maestri

Minuto Neuquén

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse