Petróleo y Gas

El Plan Gas habría evitado una crisis mayor de importaciones

Si bien entró en vigencia con retraso y a Neuquén, cabecera de Vaca Muerta, le tocó lidiar con los piquetes de abril, las compañías están mostrando indicadores favorables.

Pese al parate de abril por los cortes de ruta, la producción de gas en Neuquén, y en particular la explotación del shale gas de Vaca Muerta, viene con un crecimiento significativo de la mano del Plan Gas.Ar desde principios de 2021. La Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, estimó un ahorro de importaciones por u$s 1.150 millones en la proyección para este 2021. El escenario de compras al exterior, en particular de GNL, pudo haber sido peor, consideran en la cartera que conduce Darío Martínez.

Es que de acuerdo a las estimaciones de Daniel Dreizzen, consultor asociado de Ecolatina, las importaciones llegaron a 63 MMm3/d al sumar el gas de Bolivia, el GNL y los combustibles líquidos. Esta cifra es la mitad de la producción alcanzada a nivel nacional en junio y equivale al 85% de la producción gasífera de Neuquén de ese mismo mes. Con el Plan Gas.Ar en marcha, el escenario fue un dolor de cabeza para el gobierno nacional que vio perder divisas para garantizar el suministro de gas y energía. Pero pudo haber sido peor, dicen desde el gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido, el gobierno nacional pretende acelerar la construcción de nuevos gasoductos, entre ellos algunos proyectos que quedaron en stand by por la pandemia del coronavirus.

El DNU 489/2021incluyó una serie de obras de transporte de gas, entre ellas al Gasoducto de Vaca Muerta (Tratayén-Salliqueló). En los considerandos, el decreto apunta “que resulta necesario ampliar el volumen autorizado a importar gasoil y diesel oil y su entrega en el mercado interno, realizadas durante el año 2021, a los fines de compensar los picos de demanda de tales combustibles, que no pudieran ser satisfechos por la producción local, destinados al abastecimiento del mercado de generación eléctrica”.

Las áreas más productivas

El shale oil creció de la mano de YPF, Vista Oil & Gas, sumado a Shell Pluspetrol. En el caso de la ventana del gas, la que resalta es Tecpetrol con su gigante Fortín de Piedra. Además, YPF sigue obteniendo buenos resultados en sus bloques Rincón del Mangrullo y El Orejano.

De acuerdo a un informe realizado por Regional Investment Consulting (RICSA), con los datos de la Secretaría de Energía, la producción de gas en el país durante junio fue de 126,9 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). De ese total, dentro de las fronteras de Neuquén se extrajeron 74,6 MMm3/d y el shale gas de Vaca Muerta significó un total de 38,5 MMm3/d (el 30% del total nacional).

Fortín de Piedra representa nada menos que el 11% de la producción gasífera del país. El proyecto fue la gran apuesta de Tecpetrol que desembolsó 2.600 millones de dólares para producir 13,8 MMm3/d, de acuerdo a los datos de junio último que fue un 21,1% más que en el mes anterior. El máximo de producción de la “estrella del shale gas” fue de 17,5 MMm3/d.

Los yacimientos de YPF con objetivo en Vaca Muerta también fueron clave en este salto. Rincón del Mangrullo tuvo en junio un salto de 45% en su producción, alcanzando 4,8 MMm3/d y El Orejano tuvo una reactivación total llegando a los 3,6 MMm3/d.

Otro de los bloques productores que marcan la diferencia fue El Mangrullo, operado por Pampa Energía y que es administrado a través de un ente autárquico de los municipios de Cutral Có y Plaza Huincul. En junio aportó 5,5 MMm3/d.

Sin el volumen incremental resultante del Plan Gas.Ar, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Energía, el consumo de combustibles alternativos -gasoil, fueloil e importaciones de Chile y Uruguay- hubiera duplicado la proyección prevista de consumo 2021. “El incremento del consumo de combustibles alternativos hubiera sido completamente importado, con impacto pleno sobre el balance cambiario”, señala el reporte de la Secretaría de Energía de la Nación.

El dossier oficial expone que al no utilizar combustibles líquidos en la generación eléctrica, el Estado tendrá un ahorro fiscal de $ 78.000 millones. Y otro punto que destaca que que sin el Plan Gas.Ar, se hubiera tenido que cortar hasta el 12% de la demanda diaria de energía porque con la producción vigente antes del esquema de precios y las importaciones no hubiera alcanzado.

Los precios estímulo para afrontar los próximos 4 inviernos
  • Lanzamiento. El presidente Alberto Fernández presentó los lineamientos del Plan Gas.Ar en octubre del año pasado desde Vaca Muerta. El objetivo es sustituir importaciones “para que todos estemos tranquilos con el gas que nos hace falta”.
  • Primeros pasos. A comienzos de 2021, la actividad del gas de Vaca Muerta tuvo un alza del 40%. En buena medida, las operadoras conectaron auqellos pozos perforados pero no terminados y recuperaron el tiempo perdido por la pandemia.
  • Piquetes, el traspié. El conflicto entre los trabajadores de la salud autoconvocados y el gobierno provincial llegó a su punto más alto en abril cuando diferentes piquetes bloquearon las entradas a los yacimientos, impidiendo el ingreso de personal, equipos e insumos. Corría riesgo el Plan Gas.Ar.
  • La vuelta a la senda de producción. Tras el levantamiento de los cortes de ruta, las compañías volvieron a producir. Si bien el negocio con mayores chances es el del petróleo, los compromisos del programa estímulo también consolidaron la ventana del gas.
  • ¿En qué consiste el Plan Gas.Ar?. El esquema diseñado por Nación establece contratos a cuatro años para la adjudicación de un volumen de gas natural base total de 70 MMm3/d en cada año junto a un volumen adicional.
Obras que Nación planea para sustituir importaciones

El gobierno nacional incluyó las obras para el gasoducto Tatayén-Salliqueló, conocido como Gasoducto Vaca Muerta, en el listado de obras del Presupuesto Nacional a través de un decreto de necesidad y urgencia. Según detalla el anexo 2 del DNU 489/2021, se incorporaron al presupuesto la construcción de la etapa I del “Gasoducto Nestor Kirchner – Transport.Ar” entre localidades Tratayén, en la provincia de Neuquén, y Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, por un total de 7.800 millones de pesos durante este año y 44.200 millones de pesos en el año 2022.

Además, la modificación incorporó otras dos obras clave para el transporte de gas natural en el país. Una es la construcción de un gasoducto entre las localidades bonaerenses Mercedes y Cardales, obra que complementaría el ducto para Vaca Muerta. Y una tercer obra consiste en los loops del Gasoducto Centro Oeste y el Gasoducto entre las localidades La Mora (Mendoza) y Tío Pujio (Córdoba).

Por David Mottura

La mañana en Neuquén

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse