Petróleo y Gas

Rucci: «La Adenda la hemos revisado miles de veces»

El referente del sindicato de los petroleros señaló que siguen las negociaciones con las cámaras empresariales por la Adenda Vaca Muerta.

Desde el lunes último, la comisión directiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa está realizando una recorrida por los yacimientos de la cuenca, en particular en los que tienen por objetivo la explotación de Vaca Muerta. El secretario administrativo Marcelo Rucci manifestó que están detectando irregularidades en varias compañías con la aplicación del convenio colectivo de trabajo.

«Hemos encontrado un montón de situaciones: empresas trabajando con otros gremios que no corresponde, empresas que hace seis años les van haciendo contratos, y van haciendo diferentes contratos, irregularidades muchísimas que tuvimos la oportunidad de arreglarlo a través del diálogo«, sostuvo Rucci, que acompañó al secretario general Guillermo Pereyra.

En relación a la modificación a la Adenda Vaca Muerta, Rucci remarcó que hay diferencias con las cámaras empresarias y que por eso todavía quedó pendiente la firma. «La adenda la hemos revisado miles de veces, pero cuando de 24 puntos que presentamos nos bajaron a 18, inconsultamente; y de los 6 que entendía que faltaban que podíamos arreglar, 4 era a ‘gusto y piacere’ de ellos, entonces así no se puede consensuar ninguna adenda», indicó en declaraciones radiales.

«Les dijimos que queríamos arreglar algunas cosas en la letra chica y que habíamos planteado otra cosa cuando hablamos de la adenda. No quieren firmar, nosotros tampoco vamos a firmar», apuntó. Uno de los ejes centrales es la cantidad de personal por equipo de torre y set de fractura, donde no solamente hay diferencias entre el gremio y las cámaras sino también entre las propias empresas.

Para Rucci, el escenario actual no es de crisis sino que hay una recuperación en la industria demostrable en los últimos datos de producción. En junio, fueron 193.506 barriles por día los que surgieron del subsuelo neuquino, donde otra vez se rompió la marca del mes anterior. «Las empresas no pueden argüir que es por la pandemia o por la caída de la producción. Si lo llevamos también a otra variable importante que es el tema del dólar, también va en repunte», dijo.

«Cuando la situación estuvo muy difícil, nosotros fuimos el único gremio que firmó un 223 Bis, acompañamos el Plan de Sustentabilidad y aguantamos todo lo que fue la baja del petróleo y el consumo. Resulta que ahora, que están récord tras récord de producción, si uno les habla de una persona más, ni siquiera te contestan«, afirmó Rucci. «Llega un punto de hartazgo. Fuimos cinco veces a Buenos Aires, no estoy exagerando, y nunca hubo nunca una respuesta», agregó.

La mañana en Neuquén

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse