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Siguen las colas en el sur por la alta demanda

Desde el lunes, el abastecimiento es normal. Salud flexibilizó los cortes e YPF agregó bocas de despacho. Se forman filas porque muchos van a llenar el tanque.

Desde este lunes, las estaciones de servicio de la región alcanzaron un abastecimiento regular de combustible, pero la demanda sigue alta. En algunas localidades del interior, hasta este martes al mediodía, se seguían viendo filas de autos que esperaban para cargar. «Es porquetodos quieren llenar el tanque por la dudas», explicó Carlos Pinto, de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro.

Pinto confirmó que el fin de semana se destrabó en gran medida el faltante de combustible, «que realmente se ha ido mejorando y estamos prácticamente normalizados, excepto en algunos lugares muy puntuales que todavía están con problemas».

«Por ejemplo, San Martín de los Andes, que era una de las ciudades más complicadas, si bien por ahí ahora le falta combustible, es porque no alcanzan a abastecerse por el exceso de demanda que están teniendo, pero es cuestión de horas y vuelven a abastecerse», detalló.

Observó que, pese que se superó el desabastecimiento, aún hay temor en la población de que vuelva a recrudecer el conflicto entre el gobierno y los autoconvocados de Salud y las estaciones de servicio siguen con mucho trabajo «que es porque todos quieren llenar el tanque por las dudas«.

«Es un efecto que no se puede predecir y es común que suceda, pero en general, a este martes, podemos decir que está normalizado», remarcó.

Informó que la llegada del combustible fue posible por varios factores que confluyeron, a partir del sábado por la tarde. «Por un lado, los piquetes permiten de forma intermitente a los camiones pasar, que son de petroleras como Puma, Axxion y Shell, y por otro lado, YPF abrió cuatro bocas nuevas de despacho que son de Villa Mercedes, Junín, La Plata y Comodoro Rivadavía, lo que ayudó muchísimo», precisó.

Añadió que «también ayudó el desbloqueo del portón de salida de los camiones en Plaza Huincul, o sea que fue un conjunto de medidas tomadas que permitieron una pronta recuperación y, en dos días, estaba normalizado prácticamente todo para lo terrible que era en los días previos».

Ahora, los dueños de las estaciones sacan cuentas para definir hasta qué punto los perjudicó la escasez de naftas. Pinto aclaró que hay dos situaciones distintas, según la marca de bandera de cada expendedora local.

«A las estaciones de YPF que estuvieron sin combustible, esto les produjo un impacto económico terrible y las demás, que no eran de esa marca, lo que sufrieron fue un problema del exceso de demanda y quebraron stock varias veces, porque su acumulación y la llegada de camiones era diferente a lo que venían haciendo», argumentó.

Dijo que, en el momento más álgido del desabastecimiento, «la consigna de todos era llenar el tanque, pero muchas estaciones habíamos tomado la decisión de suministrar cantidades limitadas, que en general oscilaban los 20 litros, para que el cliente tuviera una cantidad suficiente para moverse pero que hubiera para los otros».

La nafta ya se vende con aumento

Carlos Pinto, de la Cámara de Expendedores, confirmó que las estaciones de la región ya cobran los combustibles con el 6 por ciento de aumento que anunció la petrolera YPF cuatro días atrás.

«Ese incremento fue, por un lado, porque aumentaron el valor del impuesto que se aplica a los combustibles, más una suba en el valor del combustible en sí, que totalizó un 6 por ciento», aclaró.

En Neuquén, el litro de nafta súper en las estaciones de YPF quedó en 72 pesos, la Infinia cuesta 85,4 y el diésel Infinia está en 97,5.

La mañana en Neuquén

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