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“Si quitaran los impuestos, la nafta valdría la mitad de lo que se cobra”

Así lo afirmó Faruk Jalaf, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio de Misiones. Además remarcó que aún cuando se le ponga un 10% de tributos, la súper se podría conseguir a 42 o 43 pesos. Consideró que la situación del sector es “crítica”.

Mientras se espera nueva fecha para el siguiente incremento de precios previsto para el primer semestre del año, desde la Cámara de Estaciones de Servicio de Misiones advirtieron el alto costo impositivo que tiene la venta al público.

“La nafta en realidad vale la mitad de lo que se cobra”, aseguró el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf.

Dijo que sin impuestos, “el litro de nafta súper costaría 42 o 43 pesos. Y si le pusiéramos un 10% de impuestos, que es lo que decíamos nosotros como tiene Paraguay, no llegaría a los 50 pesos para el consumidor”.

Cabe aclarar que las petroleras ya incrementaron entre un 6 y un 8% en promedio en marzo, a nivel nacional, y se esperan dos nuevas subas, una en abril y otra en mayo, hasta completar un 15%, de acuerdo con lo anunciado por YPF.

Si no hay modificaciones, a este porcentaje también se le sumará algo más por las subas de los impuestos.

Por ello, sobre los pedidos de beneficios impositivos para la provincia a fin de superar las asimetrías con los países vecinos, el titular de CESANE señaló que “si no van a aplicar la zona aduanera especial, por lo menos deberían aplicar el artículo 10 de la Ley de PyME, para bajar los precios, para bajar los impuestos y poder competir”.

También adelantó que “cuando se abra el puente la gente va a ir a Paraguay a comprar, como ha ido siempre, entonces lo que tenemos que dar a la gente es el beneficio de que tendrá precios más baratos para que sigan comprando acá y no se vayan”.

Al respecto, Jalaf manifestó que tras el veto presidencial a las áreas aduaneras: “Estamos apoyando al Gobierno provincial por el artículo 10 de la Ley PyME pero realmente no hemos recibido ninguna respuesta favorable a nuestro pedido”.


Sin rentabilidad

Las estaciones de servicio de Misiones están en “una situación complicada”, por las caídas de las ventas, el margen actual de cada producto y el peligro de cierre, producto de la crisis económica a nivel nacional.

Faruk Jalaf, dijo que “las estaciones de servicio estamos en una situación bastante complicada por el hecho simple y sencillo de que el costo operativo de una operación es muy elevado”. Apuntó además que “tenemos un margen miserable, de un 8% al 9%, dependiendo del producto”. Esto provoca que “cada día las estaciones sean más inviables y haya más riesgo de cierres”, ya que “con los aumentos caen las ventas”.

En esa línea, manifestó que “en la época de la pandemia la pasamos muy mal y sin embargo no hubo prácticamente ninguna ayuda. Dos meses nos ayudaron con las ATP después de quejarnos mucho tiempo, y nada más. Es una situación crítica”.

Con respecto a las próximas subas de combustible, Jalaf indicó que “van a seguir aumentando” pero “no sabemos cuándo ni cuánto porque inclusive hay diferencia de precios en Posadas con el resto de la provincia, algo con lo que no estamos de acuerdo”.

Y agregó que “antes el precio era uniforme, en toda la provincia por lo menos, y otra de las cosas que se debe contemplar es la situación particular de Misiones como lo habíamos pedido en una época”.


De Pedro habló de las asimetrías

En su paso por Ituzaingó, el ministro del Interior de la Nación Wado de Pedro fue consultado sobre el reclamo de los gobernadores para eliminar las asimetrías que existen en los surtidores de combustible del Norte Grande con respecto al AMBA.

“En la reunión del Norte Grande se hizo un diagnóstico sobre todo cuando Misiones reclamó bajar la brecha en el valor del combustible. Cuando Misiones reclamó la diferencia con la ciudad de Buenos Aires teníamos una brecha del 14%. Eso, en el caso de YPF se fue corrigiendo y hoy Misiones tiene una brecha del 3%, con lo cual las gestiones del Gobernador (Herrera Ahuad) y los demás gobernadores de manera consensuada con el Gobierno nacional son para empezar a resolver las asimetrías que no son de ahora ni del Gobierno pasado. Tenemos una historia de 200 años que lamentablemente gran parte de los beneficios e incentivos para producir están alrededor del puerto de la ciudad de Buenos Aires”, dijo el ministro De Pedro.

El titular de CESANE, Faruk Jalaf aseguró que “no hay ninguna explicación” para la diferencia de precios del combustible. “La provincia siempre tuvo el mismo precio, como en una época todo el país tuvo el mismo precio, porque el mayor consumo no está en el interior sino en Buenos Aires, Rosario y Córdoba”, explicó.

Reiteró que “no estamos de acuerdo con que los precios sean así. Hay que igualar los valores, no puede ser tanta la diferencia y no pueden tener los consumidores de Buenos Aires los beneficios que tienen comparativamente con nosotros, cuando tienen los sueldos más altos del país”.

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