Opinión

“Es muy difícil congelar las naftas cuando la inflación mensual es del 4%”

El ex Secretario de Energía, Jorge Lapeña, sostuvo que la falta de una política energética no permite el desarrollo del sector. Además dijo que los subsidios conspiran contra la llegada de inversiones.

“La Argentina es un país anormal desde el punto de vista económico, con una inflación muy alta que genera deslizamiento de precios. En el caso de los combustibles, los precios sólo se actualizaron un 25% durante 2020 cuando la inflación fue del 36%”, explicó Jorge Lapeña

El ex secretario de Energía dijo que “es muy difícil sostener el congelamiento tarifario o de combustibles cuando los precios suben un 4% por mes”.

“En 45 días que lleva el año, tuvimos 5 aumentos de combustibles y esto habla de dos problemas centrales que son la inflación y la falta de una política o plan energético”, recordó el ex funcionario.

Además Lapeña sostuvo que “el Gobierno carece de un plan antiinflacionario y no controla el precio internacional del petróleo. Recordemos además que instauró el “barril criollo” o el Plan Gas 4 que no se termina de entender si está vigente o no. No hay una política de control de los costos de producción, porque nadie audita si suben o no.

“La realidad es que no sabemos cuál va a ser el próximo movimiento de precios, porque no hay una política energética sostenida en el tiempo“, argumentó Lapeña.

El ex funcionario expresó que “la Argentina está en serios problemas, porque la producción energética está en franco descenso desde el año 1998”. En este sentido indicó que “tenemos producción decreciente, cara y subsidiada que el Estado no puede bancar con el Tesoro.

“El motor del crecimiento de las tarifas está en una inflación descontrolada, una de las más altas del mundo y el gobierno no dice cómo la va a bajar”, sostuvo.

Lapeña agregó “En los últimos 25 años, no hubo inversiones para exploración ni se descubrieron nuevas cuencas. Parece que se hubiera acabado el petróleo en los 90 más allá de Vaca Muerta.

“Vaca Muerta produce gas, pero totalmente subsidiado, que no se puede licuar, trasladar a los puertos ni exportar porque el precio no es competitivo. El costo de producción supera el precio internacional”.

Por último el ex Secretario de Energía dijo que “las malas políticas aplicadas en materia económica, evidentemente complican al rubro energético y de momento parece que el Gobierno no tiene la solución”, concluyó.

Radio Mitre

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse