YPF va a pagar menos regalías por invertir en Malargüe

El Gobierno le concedió a YPF la explotación del yacimiento “Cerro Morado Este” en el aréa Chachahuen, sobre la que deberá pagar regalías al 18%. Se trata de un área que tenía regalías al 23% y por la que no se habían hecho inversiones, ahora con un nuevo proyecto, el compromiso de desembolso de la empresa asciende a u$s 150 millones de dólares.

El proyecto fue valuado con un precio del barril de crudo a u$s 53,63, por lo que el gobierno consideró conveniente aplicar una alícuota de regalía adicional por sobre el 18%, en concepto de “canon por renta extraordinaria”.

Además, como la concesión ya tiene el máximo porcentaje de reducción de regalías posible (La Ley N.º 19319 le permite al Poder Ejecutivo otorgar la reducción de regalías pero con un tope del 18%), no se incluirán reducciones adicionales si el valor del crudo fuera inferior al considerado en el análisis de la empresa. Por el contrario, si el valor del crudo superara los u$s 65, comenzará a devengarse el cargo extra.

La principal concesionaria solicitó un tope para el canon, a fin de que esta no supere el valor que se hubiera pagado de sostenerse el porcentaje de regalías que se paga por la explotación de yacimientos en Mendoza, sin embargo, le fue negada por la autoridad de aplicación (el Gobierno provincial) por que dicha reducción de regalía se aceptó con la condición de que el mecanismo de renta extraordinaria garantice la economicidad del Plan de Desarrollo II que fue evaluado favorablemente por la provincia.

Sobre el proyecto

La zona de explotación está ubicada en el lote denominado “Cerro Morado Este”, cuenca neuquina, situado en la provincia de Mendoza en el área Chachahuen. La misma le fue otorgada en un 70% a la empresa YPF S.A para su explotación.

Así la compañía de capital mayoritario nacional tiene la mayor participación sobre el área en carácter de co-titular junto con Kilwer S.A (10%), Ketsal S.A (10%) y Energía Mendocina S.A (10%).

Según explicó el subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú, se trata de un proyecto que se había licitado anteriormente con “regalías por valores desproporcionados”. “El 23% estaba por fuera de cualquier escenario de la lógica”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, el área se había concedido anteriormente como parte de una maniobra especulativa. “Las empresas no tenían voluntad de avanzar con la explotación, y la intención era garantizar el área para hacer un negocio inmobiliario”, explicó.

No obstante, el área no carece de potencial y con un alícuota reducida y una inversión comprometida por parte de las concesionarias en 150 millones de dólares, en cuatro años se habrá extraído petróleo para triplicar la inversión inicial, en lo que se considera una primera etapa.

“Incluimos, como una novedad, las regalías progresivas, es decir que si el precio del petróleo aumenta, las regalías también lo harán, y si el precio baja, bajarán. No nos sirve mantener regalías altas si eso lleva a una paralización de la producción”, apuntó Guiñazú.

De acuerdo con el funcionario se trata de una concesión para la extracción de petróleo semi pesado y con buenos antecedentes en cuanto a la extracción en el área de Chachahuen, la zona de mayor producción de la provincia de Mendoza.

El operativo histórico para trasladar un megahorno producido y hecho en Mendoza comienza su fase 2 el sábado 29 de junio. El horno desarrollado por Impsa para YPF saldrá del Centro de Desarrollo Tecnológico, ubicado en Godoy Cruz, hasta la Refinería de YPF en Luján de Cuyo. El operativo se desarrollará desde las 8 hs. hasta las 12hs. en el tramo que corresponde a la Jurisdicción de Godoy Cruz. Desde las 12hs hasta las 18hs, desde Puente Paso hasta la YPF Red Mercosur (Ruta 7 y RN 40).

Se trata del transporte de la fase II (convectiva) del horno CH1 de crudo y vacío fabricado por Impsa. Su función específica es calentar el crudo hasta temperaturas muy elevadas, cercanas a entre 380 a 400 grados centígrados. De este modo se produce la vaporización de buena parte del petróleo, condición para lograr la separación de las diferentes fracciones que luego seguirán su camino por varios otros procesos de refinación dentro del mismo complejo industrial hasta obtener como producto final los diferentes combustibles que se usan a diario en los vehículos, estufas y aviones, entre otras aplicaciones domésticas o industriales.

En el operativo participarán además un tractor principal con una formación (carretón) de 12 líneas, 2 tractores de apoyo y 1 tractor hidrogrúa, entre otros.

Por Bárbara Del Pópolo
Los Andes

 

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