YPF sumó un tercer acuerdo con empresarios para ceder áreas petroleras de Mendoza
Se trata de la más atractiva de las tres zonas petroleras maduras que YPF puso en venta en Mendoza. El Gobierno debe dar el ok final a las ofertas.
YPF confirmó la tercera cesión de áreas petroleras de Mendoza. El Gobierno provincial debe ratificar los acuerdos.
La petrolera estatal YPF acordó la cesión del clúster Mendoza Sur y cerró así la negociación por las tres áreas maduras que puso en juego en la provincia, para desprenderse de ellas y enfocarse en el petróleo no convencional que le genera mayor rentabilidad.
Según confirmó YPF, este miércoles se firmó el acuerdo con el consorcio de empresas integrado por Quintana y TSB.
El clúster Sur es uno de los de mayor proyección en la provincia. Está ubicado en la cuenca neuquina y comprende El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina S y Confluencia Sur.
YPF negoció tres áreas petroleras en Mendoza. Se trata de zonas de explotación maduras de las que la estatal busca desprenderse para enfocarse en las que le sean más rentable.
YPF ya tiene las tres empresas para áreas petroleras en Mendoza
La confirmación del arribo de la UTE conformada por Quintana y TSB a Mendoza; se suma a la de Petroquímicos Comodoro Rivadavia, que ganó la pulseada por el crudo pesado de Llancanelo; y a la de Petróleos Sudamericanos, que se quedó con Mendoza Norte.
Estos acuerdos, que se firmaron como parte del proyecto Andes YPF, se elevarán al gobierno provincial que es quien tiene que validar el proceso de cesión definitiva de las áreas.
Qué abarca Mendoza Sur y quiénes están detrás de Quintana y TSB
El clúster Mendoza Sur se encuentra a orillas del río Colorado. Abarca una superficie de 1.811,3 km2 y tiene una producción total 2,090 bbl/d de crudo y 844 km3/d de gas distribuidos en seis áreas: El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chuhuido de la Salina S y Concluencia Sur.
Quintana Energy es una petrolera con presencia de 30 años en Santa Cruz. En 2021 fue adquirida por un grupo de ingenieros en petróleo liderado por Carlos Gilardone. También opera pozos de petróleo en el área San Sebastián, al sur de Chile.
TSB, en tanto, es propiedad del empresario Claudio Urcera -suegro de Nicole Neumann-. Se trata de una de las principales empresas de servicios petroleros de la cuenca neuquina.
Por Analía Doña
UNO