YPF se sumó a Shell y subió 1,6% promedio sus combustibles

A partir de la medianoche, los combustibles de YPF se incrementaron un 1,6% en promedio y de esta manera se sumó a Shell, que los había incrementado en torno al 2% desde el domingo. La petrolera estatal anunció que los precios en la Ciudad de Buenos Aires serán para la Nafta Súper, $37,62 el litro; Infinia, $43,40; Diésel (D500), $35,18; e Infinia Diésel, 41,18 pesos.

Tanto la decisión de YPF como la de Shell se debió a la suba del 12% en el precio internacional del barril de crudo registrada en las últimas semanas, ya que el dólar, el otro de los componentes que rigen el precio local, no sufrió modificaciones o incluso bajó durante el mismo lapso. Durante el 2018, los combustibles registraron un incremento superior al 60%.

Con la eliminación del llamado “barril criollo”, las naftas quedaron atadas al precio internacional del crudo. En particular, se utiliza como referencia el Brent de Londres, ya que es el más similar al que se extrae de los pozos argentinos.

De acuerdo a los expertos, el precio de los combustibles en el país ya quedó ubicado en un valor de “paridad” de importación, por lo que cualquier vaivén en los mercados externos debería repercutir en lo que pagan los automovilistas para cargar el tanque.

En el caso de Shel, el incremento de las naftas y del diésel fue de un 2,09% promedio en todo el país. La V-Power se encareció 1%, la Súper, la V-Power Diesel un 2%, y la Fórmula Diésel un 3%.

Así, los precios de la petrolera angloholandesa se ubican desde el domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en $44,43 el litro de nafta V-Power, mientras que la Súper está $38,52. En tanto, el gasoil quedó en $42,82 el litro de V-Power Diesel, mientras que la Fórmula Diésel cuesta $36,79 el litro. Con este incremento, la inflación se proyecta en torno al 3% para febrero.

BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *