YPF lanza un nuevo esquema de perforación en Vaca Muerta

Para esto aplicarán un nuevo plan por medio del cual buscan encararán cada pozo con dos equipos diferentes. Desde la compañía sostienen que el nuevo sistema permitirá maximizar la eficiencia de perforación de los equipos de mayor especificación.

“En enero vamos a comenzar a trabajar con spuder rigs en tres áreas, en Loma Campana, Bandurrias Sur y La Amarga Chica y, como siempre, si los resultados son positivos, vamos a llevar esta forma de trabajo al modelo de factoría para replicarlo en el resto de los desarrollos”, aseguró el gerente de la Regional No Convencional de YPF, Gustavo Astie.

Astie explicó que si bien se trabajará con dos equipos para completar cada pozo, uno de 1.000 HP y otro de 1.500 HP “no van a trabajar en paralelo sino que cuando termine el chico de hacer el pad de pozos, va a retirarse a la siguiente locación y entonces vendrá el equipo grande que va a encargarse de hacer la perforación de todo lo que es la rama lateral”.

Los números para el proyecto cierran por todos lados, dado que por ejemplo el costo de trabajo por hora de un equipo de grandes dimensiones es de 1.600 dólares mientras que los equipos más pequeños tiene un costo por hora de 1.000 dólares.

La operadora busca alcanzar para el año entrante el mismo costo de perforación por pozo que hoy se registra en Permian, en Estados Unidos.

“El ahorro es importante en el costo hora de los equipos pero también en la eficiencia del equipo grande porque estamos convencidos de que va a permitirnos que con un mismo rig grande podamos completar más pozos en el mismo tiempo”, detalló Astie.

El plan consiste en la división de los trabajos. Al momento de encarar un pad se trabajará con un equipo pequeño hasta completar una perforación horizontal de 2.200 ó 2.500 metros. Esa forma de trabajar del rig pequeño se denomina spuder.

Terminada la perforación de los cuatro pozos del pad, el equipo pequeño será trasladado a su siguiente asignación, y se montará en la locación otro equipo pero de alta performance. Este segundo equipo será el que con su mayor potencia realice la perforación hacia Vaca Muerta en sí y toda la rama lateral que para YPF está situada de momento en un estándar de 2.500 metros.

Astie reconoció que es posible que el cambio a los spuder rigs adicione un par de días extra a la perforación de cada pozo, pero enfatizó que el ahorro final será significativo.

No obstante, si las maniobras se aceitan bien, es posible que el cambio diseñado no sume ningún día más de trabajo, dado que se estima que mientras un equipo de gran potencia demora unos 100 días en completar un pad de cuatro pozos, con el nuevo sistema de spuder rigs la suma total sería la misma, pero dividida en 32 días con los equipos pequeños y 68 con los más grandes.

De lograrse esa meta, el cambio de sistema implicaría un ahorro cercano a los 450.000 dólares por cada pad sólo en lo que es el costo de contratación de los equipos.

Cuello de botella

El sistema de perforación con dos equipos tiene el plus de permitir a la operadora sortear el cuello de botella en la disponibilidad de equipos de alta potencia que ya se vislumbra, dado que los equipos de baja potencia no se encuentran en la misma situación y de hecho hay varios que se encuentran ociosos y por ende disponibles.

La falta de grandes equipos de perforación fue uno de los temas que se debatieron en la Mesa Vaca Muerta que este martes tuvo cita en la Gerencia de No Convencionales de Loma Campana.

Desde las operadoras se planteó en tono de preocupación que se requiere una flexibilización en las formas tributarias para facilitar la llegada de equipos y piezas para poder desarrollar aceleradamente Vaca Muerta.

Es que según plantearon la escasez de equipos de gran porte y en especial de piezas para su mantenimiento pone a los desarrollos en pausa ante una falla que requiera de un arreglo.

Recta final para el paso a desarrollo masivo de La Amarga Chica

La fase de piloto en el bloque La Amarga Chica que lleva adelante YPF junto a la malaya Petronas se encuentra en su tercer y último estadío y, en función de los excelentes niveles de producción alcanzados, el paso a desarrollo masivo del área es inminente.

El gerente de la Regional No Convencional de YPF, Gustavo Astie, confió que están aguardando la respuesta final de Petronas E&P Argentina SA para determinar si continúa apostando a La Amarga Chica o da por completado su rol. Es que de acuerdo al contrato entre las firmas la malaya podía retirarse al término de cada una de las tres fases.

“Hasta el momento Petronas se ha vuelto a sumar en todas las fases y si ahora se suma al desarrollo masivo ya no puede salirse por el plazo de la concesión”, detalló Astie, uno de los referentes de la firma de bandera nacional que el mes pasado estuvo en Malasia para analizar con las autoridades de Petronas el desarrollo en la estepa neuquina.

“Tienen tiempo para dar una respuesta hasta fin de año, pero estimamos que es muy posible que la respuesta llegue en octubre”, señaló Astie.

De la postura que adopte Petronas dependerá el detalle fino del paso del bloque a desarrollo masivo. Es que si los malayos se suman con su capital a la explotación intensiva del área, los trabajos comenzarán lo antes posible, es decir antes de fines de este año.

Por el contrario, si Petronas opta por no continuar con el desarrollo Astie sostuvo que “desde YPF vamos a seguir adelante aunque seguramente buscaremos un socio para completar el desarrollo”.

Esa búsqueda es la que ralentizaría el ritmo de avance del tercer desarrollo masivo que YPF busca sumar en la formación no convencional dado que hasta el momento sólo se encuentran en esa situación Loma Campana y El Orejano.

El piloto de La Amarga Chica comenzó en 2015 y contó con una inversión de 550 millones de dólares, de los cuales 475 fueron desembolsados por Petronas para completar el plan de exploración de 35 pozos.

El bloque produce shale oil y según ha trascendido se perfila para ser la principal área productora de petróleo de YPF que busca duplicar su producción en los próximos cuatro años.

Desde la compañía nacional confían en que la firma de Kuala Lumpur no dejará pasar la oportunidad de un full development que se estima en un plazo mínimo de 15 años.

Es por esto que desde YPF ya se proyectó incrementar la cantidad de equipos de perforación que trabajan en el bloque, pasando de la actual torre a un total de cuatro para el año entrante.

Anticipándose a estos resultados es que desde la firma no sólo ya se comenzó a ampliar la planta de tratamiento de crudo de Loma Campana, para llevarla a una capacidad de procesamiento de 21.000 metros cúbicos, sino que también se invertirán 150 millones de dólares en la planta para procesar la producción de La Amarga Chica y Bandurrias Sur.

En números
3
son las áreas en las que YPF avanzará con el nuevo esquema: Loma Campana, Amarga Chica y Bandurrias.
650
son los pozos que la firma lleva perforados con destino a Vaca Muerta. La mayoría están en Loma Campana.
1.500.000
de litros de agua es lo que demanda cada etapa de fractura de un pozo no convencional.

Por Victoria Terzaghi
Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *