YPF decidió cobrar más caro el gasoil a vehículos con patente extranjera

Con el propósito de morigerar los faltantes, en toda la red de la petrolera sólo les venderá Infinia Diesel a $240, un precio muy superior al que pagan los argentinos

POSADAS.– En una decisión sin precedentes, al menos en la historia inmediata, la petrolera YPF comenzará desde hoy a cobrar un valor diferencial en el gasoil a los camiones y automóviles que tengan patente extranjera.

De esta forma, la petrolera estatal busca atenuar el faltante de gasoil que viene aquejando a muchas provincias del país y amenaza con paralizar la producción de distintas ramas de actividad en el interior.

A partir del jueves 9, YPF solamente venderá a camiones y vehículos livianos con patentes de Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay o cualquier otro país las variante premium de gasoil y a un precio mucho mayor al que pagan los argentinos.

Para ellos, el precio del diesel Infinia será de 240 pesos o el equivalente a 1,20 dólares si se toma el valor de la moneda norteamericana a 200 pesos.

Hay que tener en cuenta que pesos chilenos, guaraníes paraguayos, reales brasileños o cualquier otra moneda se cambian a ese valor en las estaciones de servicio o en las fronteras, antes de llegar a los surtidores.

La diferencia es mucho mayor al valor que pagan los camioneros y automovilistas con chapa argentina. La Infinia Diesel tiene un valor hoy de $167,2 el litro, tomando los precios de la YPF-ACA de la ciudad de Posadas. Es decir, en este caso, es un 43% más cara para los extranjeros.

La decisión de YPF se aplica a las 1600 estaciones de servicio que tiene en todo el país, sean de la red propia (Opessa) o de terceros.

De esta manera, YPF busca cerrar la enorme brecha que existe entre los valores del combustible en la Argentina y en cualquier estación de servicio de ciudades limítrofes, donde el gasoil o la nafta suele rondar entre 1 y 1,40 dólares por litro.

Por ejemplo, en Encarnación (ciudad de Paraguay conectada por puente con Posadas) la Shell tiene el diesel a 8240 guaraníes (1,15 dólares) y la súper a 8500 guaraníes (1,20 dólares). Y si se toma el Diesel Premium, el precio llega a 10.180 guaraníes (1,42 dólares).

“Toda las estaciones de servicio de YPF vendemos el combustible por cuenta y orden de la petrolera, que es la que maneja los precios en toda la cadena”, explicó, el gerente de una cadena de estaciones YPF.

En la petrolera explicaron que la decisión de aplicar el precio diferencial al gasoil ya se venía implementando en la provincia de Mendoza y en amplias zonas del Litoral para los vehículos livianos. A partir de ahora se extenderá la medida a las estaciones del resto del país, señalaron en la petrolera estatal.

Algunas estaciones, incluso, venían aplicando este precio diferencial también a la nafta súper para automóviles, pero sin que se hubiera aplicado una medida oficial.

Ahora se sumarán a esta medida los vehículos pesados. Los camiones son los que están metiendo mucha presión en la demanda y ayudando a provocar faltantes del combustible que están golpeando la producción en el interior del país.

“Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país”, indicaron en YPF.

“Me parece una decisión improvisada y difícil de implementar y da lugar a irregularidades. Esta película ya la vimos con [el exsecretario de Comercio Interior] Guillermo Moreno, al que le hicimos un recurso de amparo”, dijo Faruk Jalaf, titular de la Cesane (Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Noreste).

Por Martín Boerr

La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.