YPF comenzará en febrero el piloto no convencional de Mendoza
Estanislao Schilardi explicó que YPF construyó las locaciones para explorar el potencial no convencional de la parte mendocina de Vaca Muerta.
Mendoza cerró un 2022 positivo marcado por la estabilización de la curva de producción. Uno de los pilares de esa recuperación fue el programa de Mendoza Activa que permitió generar incentivos para que las compañías pudieran seguir invirtiendo en sus proyectos en las Cuencas Cuyana y Neuquina. Es allí donde se avizora el plan piloto no convencional en la parte mendocina de Vaca Muerta.
Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de Mendoza, explicó que YPF construyó las locaciones para la perforación de dos pozos pilotos de ramas horizontales de mil metros cada uno. “El equipo perforador se estima que va a estar llegando durante febrero a las locaciones. En un principio se iban a hacer los pozos guías con un equipo más liviano para después meter el equipo pesado y hacer las ramas horizontales. Finalmente se decidió que van a ir con el pesado para hacer los pozos enteros”, destacó.
El funcionario mendocino manifestó que la operación puede tardar entre dos o tres meses concluyendo el set de fracturas. “Estamos muy expectantes porque empezar el año con ese tipo de actividad y que se pueda explorar la lengua de Vaca Muerta en Mendoza es muy atractivo para la industria en la provincia”, subrayó.
La provincia no solo se espera el piloto no convencional, sino que también tiene en vista otro tipo de desarrollos a futuro: el proyecto de crudo extrapesado es un claro ejemplo. “Nosotros tenemos en el borde de cuenca, lo que es la parte norte de la Cuenca Neuquina, el anillo de los pesados. Allí, hay dos proyectos interesantes: uno lo está desarrollando YPF en Llancanelo y otro lo llevan a cabo Hattrick y Emesa, que han presentado un plan de inversiones muy atractivo para desarrollar pesados”, aseguró.
Mendoza también planea hacerse fuerte en la recuperación terciaria. La parte sur de Malargüe se caracteriza por tener yacimientos que todavía no están maduros por lo que YPF analiza desarrollar un proyecto de polímeros similar al de Manantiales Berh, después de los grandes resultados que se obtuvieron en Chubut.
El desafío para lo que viene será buscar instrumentos para hacer más atractiva la explotación de los campos maduros en la Cuenca Cuyana, teniendo en cuenta que hay un gran porcentaje en el corte de agua lo que hace mucho más costosa la operación. “Seguimos pensando y poniéndonos creativos para ver cómo hacer para que continúe esa explotación porque termina resultando el 35% de lo que es la producción en Mendoza. No podemos dejarla de lado”, afirmó.
La característica más elocuente que tuvo la provincia fue la sinergia que construyó entre todos los actores de la industria para hacerle frente a la falta de equipos que hay en el país.
“Es un tema importante en Mendoza sobre todo porque cuando hay algún equipo disponible va para Vaca Muerta así que cuesta poder traerlos para acá. La verdad es que las empresas lo que han buscado es optimizar y hacer sinergias entre sí. Cuando una empresa logra traer un equipo perforador, se pone de acuerdo con otra para compartir los costos y demás. Tratan de optimizar el uso del mismo equipo para distintas operaciones. Lo mismo pasa con los equipos de workover. Hay muchas empresas que comparten los equipos entre sí y eso es positivo porque la industria va creciendo con el aporte de todos”, consideró el director de Hidrocarburos de Mendoza.
La mañana en Neuquén