Vacaciones 2023: descuentos, promociones y estaciones de servicio renovadas

Enero y febrero son los meses de mayor consumo de combustible. Las petroleras no sólo se preperan para asegurar el abastecimiento. También, es el momento del año en el que salen más fuerte a acercarse a los clientes. Cuáles son las principales promociones de las empresas para el verano

Por las vacaciones de verano, enero y febrero son los meses más fuertes en el consumo de combustibles. Por esa razón, las petroleras ponen todas sus fichas comerciales y lanzan descuentos, promociones y hasta planes de reconversión y modernización para sus estaciones de servicio.

«Enero es el mes de mayor demanda», explican en YPF, la líder del mercado local, con una participación del 56% en la venta de combustibles, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. En enero de 2022, se vendieron más de 2 millones de metros cúbicos de combustibles, mientras que en febrero se llegó a los 1,92 millones, apuntan. «Debido a que, en consumo, enero es un mes que se compara con el promedio del año, esperamos que sea una temporada positiva», aseguran. 

«Durante el verano, la venta de las estaciones en zonas turísticas puede duplicar su volumen y, en muchos casos, llega a triplicar lo habitual fuera de temporada», explica Andrea Polzinetti, gerente de estaciones de servicio Shell de Raízen, la empresa que gestiona la comercialización de los combustibles de la angloholandesa en el país.

Shell es la segunda marca del mercado local de downstream, con una participación del 13%. Fuera de la temporada de verano, vende, a diario, entre 35.000 y 45.000 litros de combustible en las estaciones que nuclean mayor cantidad de clientes, como la de Pinamar. Esto es equivalente a la visita de entre 1500 y 2000 conductores, que realizan una carga promedio de 23 litros.

Si bien Polzinetti asegura que la temporada 2023 «arrancó muy bien y que la expectativa es que resulte muy positiva», reconoce que esperan las mayores ventas durante la segunda quincena de enero, con mayor impacto en los fines de semana del 13 y el 27.


Cuáles son las promociones de las petroleras para el verano

Sin embargo, no sólo asegurar la provisión de combustible para ese pico de demanda es la prioridad exclusiva de las petroleras durante el verano. También, suele ser el momento del año en el que más agresivamente salen a jugar con descuentos y promociones.

Bajo el slogan «YPF te acompaña este verano en tus vacaciones», la empresa controlada por el Estado nacional lanzó varias actividades en la ciudad de Mar del Plata, muchas de ellas, relacionadas al triunfo de la Selección Nacional en la Copa del Mundo.

Durante el mes de enero, en el balneario B12, estará disponible el «Gaming FIFA». Esto implica consolas de juego para jugar con FIFA, laberintos de sogas para los más chicos y juegos de «Spike ball». Allí, también se podrá estampar la tercera estrella en las camisetas de la selección de YPF y estarán las clásicas pelotas de fútbol, con el logo de colección de indumentaria Adidas de Lionel Messi.

La ‘Pelota del Campeón’ está disponible en todas las estaciones de YPF

Por su parte, Shell lanzó a mediados de diciembre, su nuevo programa de beneficiosShell Box..

«Con el nuevo programa, nuestros clientes y socios podrán acumular puntos en cada compra que hagan en nuestras estaciones de servicio, que podrán ser canjeados por descuentos en productos como combustibles, lubricantes y en sus compras en nuestras tiendas (Shell Select)», explicó Polzinetti.

En tanto, Axion Energy, tercer jugador del mercado local de combustibles, con una participación del 8 por ciento sobre el total comercializado, según datos de Energía, ofrece que, hasta el 28 de febrero inclusive, o hasta agotar stock, con la carga de combustible, la compra de lubricantes o productos en las tiendas, los clientes podrán adquirir juegos veraniegos. Entre las opciones disponibles estarán el clásico juego de tejo, paletas y frisbees, así como también mazos de cartas y del ‘UNO’, describe Cecilia Panetta, gerente ejecutiva de Marketing de Axion Energy.


Las tiendas, las mayores apuestas de las petroleras

El operativo verano de las petroleras se complementa con la puesta a punto de sus estaciones de servicio. A lo largo del tiempo, se convirtieron en un competidor más en el rubro gastronómico.

La «Estacion del Futuro» de YPF en La Plata

YPF tiene una red de más de 1600 estaciones distribuidas en 220 ciudades de Argentina. La empresa comenzó el año pasado con la transformación de su red.

Se trata de una apuesta para los próximos cinco años, en los que las estaciones de servicio buscarán adaptarse a las necesidades de los clientes a través de distintos modelos, que quieren maximizar la experiencia y la eficiencia, explican en la petrolera.

Entre las diferentes propuestas, YPF busca ampliar y mejorar la propuesta dentro de la tienda y complementarla con otros servicios, como los espacios de coworking, lockers inteligentes para entrega y recepción de paquetería, y espacio de guardado para clientes de la zona. En términos de atención al cliente, tendrán tecnología que facilitará la integración con la app YPF.

El programa ya lleva más de 30 estaciones renovadas en el país y se proyectan 350 más para 2023.

Por su parte, Shell también optó por mejorar sus estaciones. «Remodelamos más de 15 tiendas de conveniencia Shell Select, en el que aportamos un nuevo look & feel, nueva oferta de comida, y comodidades«, indicó Polzinetti.

«No solo ampliamos los espacios de atención en playa de otras 10 estaciones, sino que también sumamos nuevas islas de carga de combustible, remodelamos baños y mejoramos nuestra imagen para recibir a los clientes durante estos primeros días de temporada», agregó.

Por Lola Loustalot

El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *