Vaca Muerta volvió a impulsar la producción a un nuevo récord

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén informó que la producción de petróleo de la provincia durante octubre de este año fue la más alta 2004 al alcanzar los 229.301 barriles por día.

A pocos días para que termine el año, Vaca Muerta volvió a impulsar la producción petrolera de Neuquén hacia un nuevo récord, una tendencia alcista que las operadoras de la formación lograron mantener, al menos, durante los primeros 10 meses del año y no hay indicios de que se frene los meses restantes.

En detalle, el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén informó que la producción de petróleo de Neuquén durante octubre de este año fue la más alta 2004 al alcanzar los 229.301 barriles por día. El aumento en la producción es positivo por donde se lo mire, repasemos los datos.

El aumento interanual fue del 47,47% y si se lo compara respecto a septiembre de este año el incremento es del 7,25%, sin dudas un salto muy importante en solo un mes. Por otra parte, la variación acumulada durante los primeros 10 meses del año es del 25,58%.

“Es récord absoluto. Una cifra histórica, que marca que vamos por el buen camino en la articulación, la sana convivencia y el desarrollo de la curva de aprendizaje y con espíritu colaborativo de integración y coordinación.

Todos y cada uno de los actores de la industria, gobierno nacional y provincial, sindicatos, pymes, operadoras”, expresó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Acorde a la información oficial, el aumento que se logró en las extracciones fue principalmente por el trabajo adicional en las áreas Loma Campana y La Amarga Chica de YPF, Curz de Lorena de Shell y Bajo del Choique – La Invernada de ExxonMobil.

“Estamos muy cerca de llegar a los valores que estimamos para fin de año que son de 235.000 barriles de petróleo por día. Sin dudas esto ratifica a Neuquén como la provincia energética por excelencia, que además permite el ingreso de divisas al país”, añadió Gutiérrez.

Para tener en cuenta la importancia de Vaca Muerta en los rindes de la provincia resta con solo marcar que el 84% de la producción petrolera fue no convencional y en el caso del gas del 78%. Sin dudas el shale y tight es lo que mueve la aguja no únicamente a nivel provincial, sino que cada vez representa un porcentaje de participación más alto a nivel nacional.

En términos de gas, la producción fue de 77,03 millones de metros cúbicos por día, es un salto del 16,02% a nivel interanual. Este dato muestra la vitalidad del segmento del gas de cara al 2022, un hito alcanzado por la implementación del Plan Gas Ar.

Si la producción de octubre se la compara con septiembre se puede ver una caída del 4,76%, esto se explica por la estacionalidad y la baja en la demanda.

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *