Vaca Muerta permitirá exportar 460 barcos de GNL

Pablo González brindó detalles del proyecto de GNL que cambiará la matriz energética y la economía del país.

El potencial de Vaca Muerta permitirá exportar 460 barcos de GNL. Esa fue una de las premisas que brindó el presidente de YPF, Pablo González, al brindar detalles del proyecto que encara la compañía para poner el gas no convencional a disposición del mundo a través del Océano Atlántico.

En el marco de la presentación de la línea de financiamiento para pymes petroleras neuquinas, González ponderó que el proyecto cambiará el futuro del país y que es uno de los desafíos más grandes de la empresa de mayoría estatal.

Las autoridades de YPF mantuvieron una reunión la semana pasada con sus pares de Petronas para seguir avanzando en la instalación de una planta de GNL en el puerto de Bahía Blanca. “Ese proyecto, que va a monetizar esa reserva de gas no convencional, prevé una primera etapa de 4 millones de toneladas anuales hasta 19 millones de toneladas anuales hasta el 2036”, explicó González y detalló que la inversión será entre 10 mil millones de dólares y 40 mil millones de dólares.

El presidente de YPF también valoró el acuerdo con Petronas, compañía que está presente en más de 45 países y que es socia de la empresa de mayoría estatal desde el 2015. “Ha sido un muy buen socio de YPF donde, en la época de la pandemia, hizo lo que tenía que hacer y trabajó como tenía que trabajar”, subrayó.

Lo necesario para seguir desarrollando el proyecto de GNL es la aprobación del marco regulatorio. El Gobierno nacional espera tratarlo este año con la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. “Una vez que se apruebe el marco regulatorio se disparará una línea de tiempo por lo cual otras compañías, que ya han mostrado su interés de sumarse, van a poder formar parte del proyecto”, adelantó.

González también destacó que la iniciativa permitirá exportar 460 barcos y generar ingresos por 20 mil millones de dólares. “Es el proyecto que va a cambiar la matriz energética y la economía de Argentina”, aseguró.

Por Antonio Ojeda

La mañana en Neuquén