Uruguay baja el impuesto a la nafta en la frontera con Argentina

La devaluación en la Argentina dio vuelta el comercio en la frontera con Uruguay y Brasil. Tal es así que el gobierno uruguayo decidió que aplicará descuentos en los impuestos a los combustibles que se distribuyan en las estaciones de servicio ubicadas a un radio de hasta 20 kilómetros de la frontera con Argentina y Brasil, para competir con los precios de esos dos países vecinos.

Así lo informó el jueves la Presidencia uruguaya, a través de un decreto de la Dirección General Impositiva (DGI), que prevé descontar 8 % del Imesi, el impuesto específico, en las estaciones cercanas a Argentina y 24% en los que están cerca de Brasil.

La medida comenzará a regir a partir del 10 de julio y forma parte de un pedido que los intendentes hicieron al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, como forma de “disminuir la diferencia cambiaria en la compra de combustibles”.

El pasado lunes la petrolera estatal Ancap anunció la suba de 9 % en los precios de las naftas súper y premium, del gasoil 10S, del fueloil y del kerosene debido a la evolución de “dos variables macroeconómicas clave, que determinan los costos” de la empresa.

La suba, según explicó Ancap en un comunicado, está en línea con “lo que sucede en el contexto internacional” con el crudo y el tipo de cambio.

EFE – Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *