Una universidad del Oeste desarrolla aerogeneradores
Son equipos mecánicos que transforman la energía del viento en mecánica y dar agua o electricidad. Trabajan estudiantes y graduados en la UNTREF e investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Irán a los pueblos de Guaminí y El Chaltén.
Estudiantes y graduados de la UNTREF e investigadores de Comisión Nacional de Energía Atómica conforman el grupo de investigación AeroMat (Aerogeneradores y Materiales). Juntos están trabajando en el desarrollo de dos aerogeneradores para producir alimentos en un pueblo de El Chaltén y electricidad a una escuela rural en Guaminí, Provincia de Buenos Aires. Los prototipos se van a instalar entre el 19 y el 30 de septiembre en los respectivos lugares.
Lucio Ponzoni, investigador a cargo de AeroMat, explica que un aerogenerador es “un equipo mecánico que transforma la energía cinética del viento en energía mecánica. Luego se puede acoplar a un generador eléctrico para producir electricidad o a una bomba para bombear agua”.
“AeroMat Surge en el 2018 a partir de que vemos una necesidad concreta en las viviendas precarias de Tres de Febrero”, explica Lucio Ponzoni.
Los primeros prototipos del grupo fueron construidos con materiales reciclados y, con el tiempo, fueron adoptando otras formas de construcción sustentables. “Los compuestos de estos últimos prototipos están hechos de biocompuestos y además los imprimimos con impresoras 3D”, resalta Ponzoni.
Agrega también que “inicialmente los proyectos estaban orientados a dar respuesta únicamente a demandas provenientes del Partido de Tres de Febrero y zonas aledañas. Así el grupo de investigación fue creciendo en relación a las aspiraciones territoriales del proyecto”.
Ambos proyectos fueron financiados por Nación, ya que se seleccionaron el año pasado en la convocatoria PTIS (Proyectos Tecnológicos de Inclusión Social), del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. La misma estaba dirigida a «propuestas que impliquen el desarrollo e implementación en territorio de soluciones tecnológicas orientadas a la resolución de demandas sociales y productivas concretas que mejoren la calidad de vida de la población».
En El Chaltén, a través de la cooperativa Semilla Consciente y el Municipio, se instalará una aerobomba que permitirá la llegada de agua para la producción de alimentos. Este dispositivo va a llevar agua desde un pozo subterráneo hasta tanques de almacenamiento para lograr que un terreno sea apto para la producción de vegetales, verduras y hortalizas. Actualmente, estos vienen de otras provincias, lo que encarece su costo.
En Guaminí, en la escuela rural de Paraje Saturno, el aerogenerador será destinado para abastecer las luminarias que hoy se encuentra a oscuras. Se prevé que a futuro pueda conectarse a internet y que haya también energía para la carga de dispositivos.
Otros proyectos con enfoque social de AeroMat
Actualmente también están trabajando en el desarrollo de una eco-vivienda social eficiente energéticamente, desarrollada para las emergencias habitaciones en la Argentina. Se prevé que pueda ser construida en módulos para adecuarse a las familias. Incluyen materiales que la hacen más eficiente energéticamente y un aerogenerador incorporado en su diseño para ser autosustentable a nivel energético. La UNTREF está trabajando para hacer el primer prototipo próximamente.
Por Delfina Martínez
Clarín
Pingback: 17-09-24 | RISEN - CNEA