Un informe demuestra que la nafta es 5% más cara en el interior
El promedio fue de $99,15 frente a $94,70 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En relación al mes anterior, el producto registró un aumento del 1%.
La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil con el que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.
El trabajo de campo del RePre se realizó del 1 al 7 de noviembre en 39 localidades de siete provincias de nuestro país. En el caso de la nafta, el promedio fue de $99,15, cifra que mostró una diferencia del 5% con CABA, donde se encontró a $94,70. En relación al mes de octubre, el producto registró un aumento del 1%.
Al indagar en la bolsa de cemento, el valor promedio fue de $939,25 en las localidades del interior, un 14% menos que los $1.090 de la Ciudad Autónoma. Si se compara el valor promedio con el de octubre, este registró un incremento del 2%, mientras que desde septiembre el aumento fue del 4%. Sólo en tres localidades el precio se ubica por debajo del precio de la Ciudad Autónoma.
El otro elemento relevado fue el litro de gasoil, que pudo encontrarse a $94,04 en promedio, un 4% más que los $90,40 de YPF de CABA. En relación al mes pasado, este producto registró un aumento del 2%. Solo en siete localidades se observaron precios por debajo del valor de la Ciudad Autónoma.
“En cuanto a la comparación de los precios promedio con el valor de CABA, encontramos que el valor promedio de la nafta en las localidades es un 5% más elevado y que el litro de gasoil se encuentra un 4% por encima del precio de referencia. Como venimos observando en informes anteriores, el cemento muestra un valor por debajo que un corralón de Caba. Puntualmente en el mes de noviembre esa diferencia fue del -14%. Con respecto a las variaciones en el territorio, en general el comportamiento tiende a ser bastante homogéneo en los tres productos. Asimismo se observan localidades con comportamientos muy dispares, a la suba o a la baja”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.
La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.