Petróleo y Gas

Tras dos meses de trabajo, el buque Valaris DS 17 terminó la perforación del pozo offshore Argerich

Tras dos meses de trabajo, el buque Valaris DS 17 terminó el primer pozo en aguas ultraprofundas del Mar Argentino, del consorcio integrado por EquinorYPF y Shell.

Tras dos meses de trabajo, el buque Valaris DS 17 terminó la perforación del Argerich, el primer pozo en aguas ultraprofundas del Mar Argentino que busca un gran yacimiento de petróleo a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. El proyecto es liderado por la noruega Equinor, en sociedad con YPF y Shell.

Fuentes de la industria confirmaron que la perforación se completó antes de los 60 días previstos, aún cuando Nación había autorizado a extender los plazos de las tareas. El pozo Argerich quedó sellado, y a partir de ahora comenzarán los análisis de las muestras geológicas obtenidas para conocer el potencial productivo del bloque Cuenca Argentino Norte (CAN) 100.

El buque Valaris, había llegado a Mar del Plata el 23 de abril. Ya culminadas las tareas, se encuentra fondeado en cercanías de la costa de Mar del Plata y se prepara para volver a Brasil. Los buques HOS Remington y Skandi Caledonia asistieron al Valaris.


El primer pozo de aguas ultraprofundas

El pozo Argerich se ubica a unos 311 kilómetros del puerto de Mar del Plata. Es el primer pozo de aguas ultraprofundas del país, perforado a 2.500 metros sobre el lecho marino, con 106 centímetros de diámetro en la superficie del sedimento. La perforación superó los 4.000 metros sobre el suelo.

Los trabajos comenzaron en diciembre cuando el buque BGP Prospector realizó sísmica 2D y 3D en 15.000 km2 con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino.

El buque Valaris DS-17 ya se prepara para volver a Brasil.

El buque Valaris DS-17 ya se prepara para volver a Brasil.

El objetivo de esta primera etapa del proyecto es estudiar el potencial de los recursos de esta zona y obtener un mayor conocimiento del subsuelo. De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. En una tercera etapa se podrían comenzar a perforar los pozos de producción.


Las expectativas que despierta el offshore

La actividad offshore ha generado una gran expectativa en la industria petrolera argentina. Los técnicos se basan en los registros sísmicos realizados en 3D por YPF en 2006 y 2007, y otros realizados entre 2017 y 2018 por parte de la empresa Spectrum, informes que determinaron que los datos geológicos adquiridos estimaban la posibilidad de hallar “una importante reserva de hidrocarburos”.

Un antecedente que genera entusiasmo es el descubrimiento del yacimiento Venus por parte de TotalEnergies en la costa de Namibia. Sucede que la Cuenca Argentina Norte se formó durante la separación del continente americano de África, proceso que comenzó hace unos 150 millones de años.

BGP Prospector es el nombre del buque que realizó las tareas exploratorias en el proyecto Argerich.

Entre los dos continentes se formó, al principio, un sistema de depresiones en el terreno, inundadas por el naciente océano, y rellenadas, a lo largo de millones de años, con sedimentos minerales y orgánicos, del incipiente Océano Atlántico. Así es que la costa de Namibia es una cuenca espejo de la Cuenca Argentina Norte, que hace unos 120 millones de años, se encontraba a no más de 200 kilómetros de la cuenca africana (Cuenca de Orange), según explica el documento el ABC del offshore, elaborado por el IAPG.

Como ambas cuencas sufrieron procesos similares de sedimentación y deposición de elementos orgánicos, las chances de que en Cuenca Argentina Norte se hayan formado hidrocarburos aumentan.

Por Cristian Navazo

La mañana en Neuquén

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse