Tragedia en Vaca Muerta

Los dos operarios neuquinos que fallecieron este domingo en el yacimiento Fortín de Piedra habrían muerto en cuestión de minutos luego de caer a una de las piletas de purga.

De acuerdo a fuentes de Tecpetrol, “la pileta de purga es una cámara a la altura del piso que tiene un zócalo de 10 centímetros de alto y una tapa que la cubre. Esta cámara recolecta transitoriamente los líquidos de purga del proceso de la planta de agua (hidrocarburos y agua). Al momento del accidente la cámara tenía líquidos a unos 50 centímetros. La cámara funciona de manera autónoma y es monitoreada desde la sala de control y cuenta con sensores”.

La versión más fuerte a la que se tuvo acceso, a través de fuentes de rescate que estuvieron en el lugar de los hechos, es que Cristina Nicolás Baeza (34) ingresó el domingo a la noche hasta un área restringida, todo indica que sin los equipos adecuados para tales tareas o movimientos.

Por motivos que se desconocen se subió al piletón de purga y cayo en su interior. Su compañero, Maximiliano Francisco Zappia (24), que caminaba algunos metros más atrás, al observar esto intentó ayudar a su compañero y se lanzó a su interior pero de igual modo quedó inconsciente y habría muerto por ahogamiento afectado por los gases que contiene la sustancia.

Fuentes de rescate ya confirmaron que se encontraron elementos personales de los operarios en el interior del contenedor.

Rescatistas, personal judicial y gremialistas confirmaron a este diario que el proceso de asfixia existió pero no quieren aventurar cómo se desencadenó paso a paso la tragedia.

La versión que trascendido con insistencia indica que Baeza se subió a la pileta para terminar precipitándose en su interior. El combustible y los gases habrían terminado con su vida y luego con la de su compañero que pretendía salvarlo. No obstante las autoridades de la petrolera y judiciales prefieren aguardar a la autopsia que se está realizando en esta horas.

Fortín de Piedra es el yacimiento estrella de la empresa Tecpetrol que extrae 11 millones de m³ de gas diarios en el yacimiento transformándose así en el más importante del país. La firma tiene proyectado invertir en la perforación de 150 pozos nuevos.

La compañía aclaró que no suspendió su actividad productiva y se encuentra en plena investigación de lo sucedido.

“Estamos investigando el caso y por ahora toda la información que podemos entregar”, dijo una fuente de la empresa.

La compañía se manifestó con un comunicado escueto a la espera de que se entreguen los informes oficiales. “Tecpetrol lamenta informar el fallecimiento de dos colaboradores pertenecientes a la contratista Pecom. El accidente se produjo minutos antes de las 22hs. del 5 de mayo, en el yacimiento Fortín de Piedra. El deceso de ambos operarios sucedió mientras realizaban una recorrida por la planta CPF en una pileta de purga”, señalaron.

Desde el gremio petrolero también mantienen el hermetismo aunque confirman que hay grandes posibilidades de que se trata de muerte por asfixia al haber inhalado gases tóxicos. “Sabemos que algo de esto hay, pero sería irresponsable apurarnos a hacer declaraciones en este momento”, le dijo el intendente de Rincón de los Sauces y peso pesado de los sindicalistas, Marcelo Rucci.

“El gobierno adoptará todas las medidas pertinentes con la firmeza que corresponda y haciendo cumplir las leyes, ya que la seguridad jurídica implica que todas las partes cumplan”, expresó el gobierno neuquino en un comunicado.

“No sabemos si fue una falla de la seguridad de la empresa o fue un descuido de los compañeros (fue) otro lamentable accidente”, agregó por su parte a los medios locales el senador y referente de los petroleros de la Cuenca Neuquina, Guillermo Pereyra.

Fuentes cercanas al Pereyra le dijeron a este diario que están aguardando los resultados de los exámenes, no obstante ya fue confirmado que no habrá medidas sindicales.

Con estos dos casos se contabilizan entre 2018 y 2019, 8 trabajadores muertos en los yacimientos. El último fallecido databa de marzo de este año.

“Vivimos reclamando esto. En cada reunión que tenemos lo planteamos en la mesa de Vaca Muerta, pero la única realidad es que volvemos a tener un desgraciado accidente. Algo no está bien, me parece que no se prioriza la seguridad por sobre la producción y creo que aquí debemos hacer un cambio”, agregó Rucci a AM550.

Otra fuente de rescate que colaboró en el área indicó que los primeros que tomaron contacto con los cuerpos fueron los propios equipos de seguridad de la empresa. Después los Bomberos Voluntarios de la localidad Centenario colaboraron en el traslado de los operarios hasta la morgue local.

Claudio Andrade
Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *